Después de más de un año de inactividad presencial por la pandemia del coronavirus, hoy a las 20 el Teatro Colón reabrirá sus puertas para celebrar la música de Astor Piazzolla, compositor cuyo centenario se recordará mundialmente el día 11. Con aforo limitado, la sala principial del Colón será el escenario, este fin de semana, de la primera parte de un amplio programa de homenaje, que constará en total de 13 funciones. Todos los conciertos podrán seguirse gratuitamente en la plataforma del Colón, www.teatrocolon.org.ar
Reabre hoy el Colón para iniciar el ciclo Piazzolla
El centenario del gran compositor de "Adiós, nonino" se celebrará el próximo día 11.
-
La vida atravesada por infinitos tutoriales
-
Ricardo Monti, con un pie en la tierra y otro en la creación
El programa de esta noche será un concierto a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección musical de Luis Gorelik, y contará con la actuación como solistas de Juan José Mosalini (bandoneón), César Angeleri (guitarra) Juan Pablo Navarro (contrabajo) y el Quinteto Diego Schissi. Mañana se presentará el Proyecto Eléctrico Piazzolla, conformado por Horacio Romo (bandoneón) Pablo Agri (violín) Luis Cerávolo (Batería), Nicolás Guerschberg (Piano), Matías Méndez, (bajo eléctrico), Esteban Sehinkman, (sintetizadores), Lucio Balduini, (guitarra eléctrica), Marina Calzado Linage (percusión). Como invitados participarán la cantante Paula Maffia, el saxofonista Yamile Burich, y como broche de oro Amelita Baltar interpretará clásicos como la indispensable “Balada para un loco”. El domingo, a las 17, estarán la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce con la dirección de Victor Lavallén, con Carlos Rossi, Trío Lavallén, Estigarribia y Cabarcos como invitados y la participación especial de Susana Rinaldi.
“Ser parte de un hecho histórico en el cual unimos nuestras miradas y esfuerzos para gritar la profunda admiración y gratitud que sentimos por Piazzolla, y estar en el emblemático escenario del Colón de la mano de la música de Astor nos hace sentir parte de ese legado que tanto amamos y al cual tanto le debemos”, dijo ayer a la prensa el contrabajista Ignacio Varchausk, que participará en la segunda parte de los conciertos (el domingo 14, con la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en el “Concierto Didáctico-El estilo de Piazzolla del ‘46”)
El guitarrista César Angeleri, quien estará hoy en la noche de apertura y el sábado 13 en dúo con Daniel Binelli, señaló que “reinterpretar la obra de Piazzolla en este contexto y con el resto de los artistas que integran el homenaje, es algo más que un reconocimiento a un autor, es también un reconocimiento a lo que los artistas nacionales podemos brindar”. El bandoneonista Julio Pane, quien el 16 abrirá junto a su hijo Leandro los conciertos gratuitos organizados entre el Colón, Sadaic y AADI, expresó que “es una alegría haber sido convocado porque implica que lo estamos homenajeando, pero lo más importante es que Piazzolla nos homenajeó a nosotros”. El bandoneonista Pablo Mainetti y el cantante Raúl Lavié coincidieron en que ser parte de esta serie de 13 conciertos con obra de Piazzolla en el Colón conlleva una responsabilidad.
“El Colón no es solamente un teatro sino que tiene un plus valorizador y tocar allí a uno de los grandes músicos argentinos que renovó la música del todo el planeta es una responsabilidad grande. Trataremos que sea una responsabilidad disfrutada”, dijo Mainetti, quien como parte del Quinteto Astor Piazzolla animará el concierto del martes 9. Para Lavié, quien será parte del tributo que Escalandrum encabezará el 11, “el hecho de poder cantar las obras de Astor en un escenario como el del Colón me hace sentir un poco más importante dentro del ambiente musical ya que fui un gran difusor de su obra y llegar a ese espacio y cantarla en persona me genera primero responsabilidad y luego regocijo”.
Además, habrá cuatro conciertos gratuitos (entre el 16 y el 20) para los que se anuncian a Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, Susana Rinaldi y los quintetos La Grela, de Juan Carlos Cirigliano y de Horacio Malvicino.
- Temas
- Teatro
Dejá tu comentario