30 de marzo 2001 - 00:00

Tediosa versión de una comedia de Shakespeare

Noche de reyes.
"Noche de reyes".
«Noche de reyes», de W. Shakespeare. Adap. y dir.: C. Hochman. Esc.: G. Petrucchi. Mús.: E. Allende. Int.: J. Arán, E. Arán,A. Quevedo, L. Torres, A. Fernández Mateu, A. Constantini, E. Arán. (Teatro Nacional Cervantes.)
 
La enmarañada trama de «Noche de reyes», conocida también como «Lo que queráis», podría muy bien ser el origen argumental de William Shakespeare, una pieza de Pirandello. Viola y su hermano Sebastián, separados por un naufragio, se suponen recíprocamente muertos. El azar enlaza sus vidas y sólo se enteran de su mutua existencia después de innumerables peripecias, a raíz de las cuales Viola, disfrazada de hombre, inspira un ardiente amor en el corazón de la dama de la cual está enamorado el caballero al que ella ama. Como Viola y su hermano son mellizos, los equívocos se multiplican. Pero todo se aclara en el final que culmina con una boda múltiple celebrada con música y canto.

Los caracteres diseñados por el poeta son riquísimos: hay un noble estúpido, fanfarrón y borrachín; un sirviente malévolo y ambicioso, una criada liosa, un bufón venal y varios caballeros que quitan el sueño a Viola y Olivia, las damas de la obra. La pieza es intrincada y llena de hallazgos y gags, algunos dignos de un vodevil, como la ridícula aparición del malvado criado que se disfraza con polleritas y es encerrado como lunático a raíz de una broma que le gastan el tío tarambana de la doncella y su embrollona criada.

La puesta de Claudio Hochman complica aun más la trama y no sabe sacar partido de los jugosos equívocos. Los personajes están delineados esquemáticamente, la marcación es gruesa y mientras los más veteranos se apoyan en un rutinario oficio, los más jóvenes siguen su ejemplo, de modo que la acción se desarrolla pesadamente y el espectáculo se alarga hasta volverse tedioso.

Hochman ha incluido un conjunto de músicos y cantantes, imprimiéndoles el carácter de una murga y el resultado es una especie de estudiantina carente de espontaneidad y frescura. El espectáculo corresponde al ciclo dedicado a las escuelas y al público infantil de la tercera edad y responde a las fórmulas acostumbradas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar