20 de abril 2022 - 15:49

La productora de "Rust" recibió una multa de u$s137 mil por la muerte de Halyna Hutching

El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2021. El actor Alec Baldwin fue quien disparo, el director Joel Souza también resultó herido.

halyna hutchins alec baldwin.jpg

La compañía que produjo la fallida película "Rust" ha sido sancionada con una multa de 136,793 dólares por parte de la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de Nuevo México por su violación “voluntaria y grave” de los procedimientos de seguridad en el lugar de trabajo.

La multa, que es el máximo permitido, sigue a la investigación de seis meses de la Oficina sobre las circunstancias que llevaron al tiroteo accidental que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza el 21 de octubre.

“Hubo graves fallas en la gestión”, dijo el secretario del Gabinete de Medio Ambiente del estado, James Kenney, en una declaración en video (véalo a continuación), “y evidencia más que suficiente para sugerir que si se siguieron las prácticas estándar de la industria, el tiroteo fatal de Halyna Hutching y la grave no se hubiera producido la lesión de Joel Souza... Este es un fracaso total del empleador para seguir los protocolos nacionales reconocidos que mantienen a los empleados seguros”.

Hutchins y Souza fueron alcanzados por una bala disparada por un arma en poder de Alec Baldwin, quien aseguró que le dijeron que el arma no estaba cargada. También afirmó que no apretó el gatillo y que debe haber fallado cuando apuntó el arma hacia la cámara durante los ensayos en Bonanza Creek Ranch, en las afueras de Santa Fe.

El informe concluye que la gerencia de Rust Movie Productions LLC "sabía que no se estaban siguiendo los procedimientos de seguridad de armas de fuego en el set y demostró una indiferencia total hacia la seguridad de los empleados al no revisar las prácticas laborales y tomar medidas correctivas".

A la productora se le emitió una “citación intencional-grave” que incluye una sanción civil de $136,793. “Este es el nivel más alto de citación y la multa máxima permitida por la ley estatal en Nuevo México”, dijo la Oficina en un comunicado. "Rust Movie Productions LLC fue citado por la simple indiferencia a los peligros reconocidos asociados con el uso de armas de fuego en el set que resultó en una fatalidad, lesiones graves y condiciones de trabajo inseguras".

La declaración agrega: “Si bien la industria cinematográfica tiene pautas nacionales claras para la seguridad de las armas de fuego, Rust Movie Productions, LLC no siguió estas pautas ni tomó otras medidas efectivas para proteger a los trabajadores.

Los documentos de Rust Movie Productions, LLC indican que seguiría el Boletín de seguridad n.° 1 del Comité de seguridad laboral y gerencial de la industria, "Recomendaciones para la seguridad con armas de fuego y uso de municiones de fogueo", pero no cumplió con estas pautas en el set.

Las pautas exigen que las municiones reales "nunca se usen ni se lleven a ningún estudio o escenario", que las reuniones de seguridad se lleven a cabo todos los días cuando se manipulen armas de fuego y que los empleados "se abstengan de apuntar con un arma de fuego a nadie", excepto después de consultar con el Maestro de propiedad, armero u otro representante de seguridad, como el primer asistente del director.

Según los requisitos federales, Rust Movie Productions LLC tiene 15 días hábiles después de recibir la citación para pagar la multa y proporcionar a OHSB la certificación de la acción correctiva, o para impugnar la citación ante la Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Ocupacional. En caso de que la producción de esta película se reanude en el futuro, Rust Movie Productions LLC debe corregir las infracciones a las que se hace referencia en esta citación antes de reanudar las operaciones.

“Los empleados deben hablar sobre las condiciones inseguras en el lugar de trabajo o informarnos de forma anónima”, dijo el jefe de la oficina de OHSB, Robert Genoway. “Como recordatorio, es ilegal que cualquier empleador tome represalias contra cualquier empleado que alegue una violación de la seguridad en el lugar de trabajo”.

La investigación abarcó 1.560 horas de tiempo del personal, 14 entrevistas y la revisión de 566 documentos.

El informe llega mientras el Departamento del Sheriff de Santa Fe y el fiscal de distrito local continúan su investigación sobre posibles cargos criminales. También se han presentado varias demandas civiles, incluida una demanda por homicidio culposo de la familia de Hutchins contra Baldwin, otros productores y el equipo de Rust. Baldwin, quien produjo y protagonizó la producción condenada al fracaso, ha tratado de indemnizarse por no ser considerado legalmente responsable de la tragedia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar