8 de diciembre 2006 - 00:00

Traspiés que auguran la muerte del Blu-ray

A lo largo de todo 2006, las dificultades para el lanzamiento definitivo del formato Blu-ray se fueron acumulando. Pero con cada retraso, los ejecutivos responsables aseguraban que la inclusión del nuevo disco de alta definición en la consola PlayStation 3 les permitiría no sólo recuperar el terreno frente al HD DVD, sino que además definiría sin apelaciones la batalla por el futuro del DVD.

Situados en el último mes del año, el panorama es bastante menos alentador para el Blu-ray. Las ventas proyectadas de PS3 deberían alcanzar las 600.000 unidades a fin de año, pero a la fecha se encuentran bastante lejos de esa meta de mínima, sumándose, como complicación adicional, que aparentemente ya hay varios equipos que deberán volver a la fábrica por diferentes tipos de fallas en los reproductores de Blu-ray.

Como contrapartida, la nueva consola Xbox de Microsoft ha alcanzado la marca de 10 millones de unidades vendidas. El gigante de Bill Gates ha dado su apoyo al HD DVD de Toshiba y, como consecuencia, ofrece por separado un lector de ese tipo de discos, compatible con su consola, que a semanas de fin de año ya ha agotado sus existencias, creando un mercado cuatro veces más grande para el HD DVD en comparación con el proyectado -y no concretadopor la PlayStation 3. A eso debe sumarse la ventaja de seis meses que llevan los reproductores hogareños de HD DVD en el mercado electrónico, a lo que se agrega otro factor de extrema importacia: el costo, exactamente la mitad de su competidora diseñada por Sony.

Tan negativos han sido los resultados relacionados con el Blu-ray que este año las ventas en el mercado de las consolas dejarán a la PS3 en tercer lugar, incluso detrás de Nintendo, cuyo modelo Wii alcanzaría el millón de unidades comercializadas hacia fines de este mes.

En notas anteriores hemos reflejado el optimismo expresado por los responsables del formato Blu-ray respecto de su inclusión como parte integral de la PlayStation 3. La consola y la estrategia alrededor de su comercialización estuvieron ideadas para asegurar el éxito definitivo del nuevo formato óptico. Paradójicamente, a esta altura parece que el Bluray ha logrado el más estrepitoso fracaso de la PlayStation, consola que con sus anteriores modelos se aseguró un amplio liderazgo en el medio, que sólo el tiempo dirá si puede volver a lograr.

Horacio Moreno

Dejá tu comentario

Te puede interesar