16 de diciembre 2002 - 00:00
TV 2003: cómo recuperar algo del terreno perdido
-
Sorpresa en Prime Video: una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie arrasa en la plataforma
-
De la tele a Miss Universo: quién es Abril Duhalde, la sobrina nieta del expresidente que busca la corona
Durante 2002, se emitieron programas locales que supieron combinar abaratamiento y calidad («Los simuladores», «Tumberos»), pero en contrapartida se siguieron importando -aunque a menor escala-telenovelas colombianas y refritando Simpsons y Chavos. Como la compra de latas se complicó con la devaluación, al reducirse lo importado y resultar costosa la ficción (más que el reality o el chimento), fue el año de la «telebasura», con cámaras ocultas, lenguaje soez en extremo y promiscuidad vespertina. Tales fueron los excesos que se firmó por decreto un nuevo régimen de sanciones y contenidos que modifica la ley de radiodifusión vigente. Sin embargo, legislar contenidos siempre resultó difícil de implementar y libra batalla permanente con la censura.
Aunque los programas más vistos siguieron cotizando bien el segundo de publicidad, sus ganancias se vieron afectadas en proporción a la devaluación. Por caso, «El show de match» factura $900 el segundo, mientras el año pasado obtenía pesos convertibles y la cifra se acercaba a los cuatro dígitos. «Fútbol de Primera» fue el más caro, cobraba $ 980 el segundo y le siguió «Son amores», con $ 950. Publicitar en «Gran hermano» cuesta $650 el segundo.
Sin embargo, desde el último trimestre y sobre todo durante este mes, las tandas publicitarias han recobrado su carácter comercial (habían devenido seguidilla incansable de promociones de programas e institucionales) debido a la Navidad y presupuesto que les quedó a las empresas para invertir en publicidad.
Sólo cuando canales y productoras lograron adaptarse a los nuevos números, encararon proyectos con presupuestos plausibles en la Argentina devaluada y pobre. También los artistas se resignaron a cobrar diez veces menos que en 1998 y las tiras ya no incluyeron a la estrella de rigor. Por caso, el protagonista de la tira más vista es Miguel Angel Rodríguez.
Otro dato que vaticina el leve repunte de la industria televisiva -además del reciente despegue de la publicidad-es la cantidad de ficción local (lo más caro de producir) que se emitirá en el futuro. Por ahora son 18 estrenos, el año pasado eran poco más de cinco. Se trata de: «Resistiré»; «Doctor amor»; «Costumbres argentinas»; «Los simuladores II»; «Zafando»; «Disputas»; «Zánganos»; «Malandras»; «Rincón de luz» y «Okupas II», entre otros.
También resulta significativa la reducción de horas dedicadas a la «telerrealidad» (serán sólo 4 ciclos, y en verano la mayo-ría) y los numerosos periodísticos, por tratarse de un año electoral. Los periodísticos nuevos serán, por ahora, cinco y se sumarán a los conocidos que continúen («Periodistas», «Puntodoc» y «Kaos», entre otros).
De lo nuevo se destacará «Cuenta Regresiva», el ciclo de informes médicos que lanzan en América, irá los miércoles a las 22 desde enero; un periodístico sobre los crímenes más resonantes de la Argentina, en Telefé; «Ser urbano», con Gastón Pauls, de «Ideas del Sur», en Telefé; otro programa de debate político en Telefé, aún sin nombre y «Día D», que se estima volvería a mediados de febrero, aunque su regreso los domingos depende del estado de salud de Jorge Lanata. En la línea reality, se estrenará en Telefé uno que fue furor en España («Operación Triunfo»); volverá el que fabrica estrellas pop, será mixto (Popstars 2003); lanzan el 28 de diciembre «La playa», realizado en Pinamar, que irá de lunes a viernes a las 22, por América y estará nuevamente el que busca modelos (Super M 2003).

Dejá tu comentario