9 de noviembre 2004 - 00:00

TV: la batalla en 2005 se librará en la ficción

«Indomables», con el mismo panel y encabezado por el lúcido Roberto Pettinato, renovó contrato para el año próximo en «América».
«Indomables», con el mismo panel y encabezado por el lúcido Roberto Pettinato, renovó contrato para el año próximo en «América».
Los canales «América» y «Canal 9» confían, para el año próximo, en encontrar posiciones más cercanas en el rating a los del líder «Telefé» y el segundo «Canal 13» (al menos según Ibope). Ambas emisoras buscarán afianzar sus programas de ficción en 2005, y sólo mantendrán los pocos periodísticos que les sean funcionales (rating y publicidad), en un contexto en que el sponsoreo oficial se ha vuelto decisivo.

La novedad es el pase de Gerardo Sofovich a «América» como productor de «La peluquería» y animador de «Polémica» (ambos programas se ven ahora en «Canal 9») mientras que continuarán en ese canal los periodísticos «Código penal», con Rolando Graña, «Puntodoc», sin Daniel Tognetti (que se disgustó por el episodio con el cirujano plástico Ferriols) y los ya instalados «TVR» (aunque no están confirmados Fabián Gianola/Claudio Morgado) e «Indomables», con el mismo panel, encabezado por el lúcido Roberto Pettinato.

Hubo un ofrecimiento a Oscar Gomez Castañón para la conducción de un magazine periodístico en «América» y el pase de Mirtha Legrand a «Canal 7». También se habla en el canal de la vuelta de Jorge Rial a los mediodías con su clásico «Intrusos», que actualmente se emite a las 23. Ese hueco sería ocupado por «Polémica en el bar», que cambiará a casi todos los integrantes de su mesa.

Tras el distanciamiento de Diego Kolankowsky de la dirección de noticias de «América» y su reemplazo por parte de Rolando Graña, peligra «La cornisa» de Luis Majul (cuya producción está a cargo justamente de Kolankowsky) y se avizoran nuevos programas de Endemol (productora del ciclo de Graña). Habrá un programa semanal en horario central de Endemol y otro diario que reemplazará a la tarde a «Y a vos quién te ama».

Como el resto de los canales excepto «Canal 7», «América» proyecta ficción para la franja de las 21. Será una comedia con libro de Jorge Leyes y Gastón Pessac, mientras que a las 22 mantendrán el esquema de diferentes programas cada día. La ficción arrancará el 14 de noviembre y todos los ciclos se realizarán en coproducción o vendrán directamente de usinas independientes. «Quinto mandamiento», por ejemplo, será un unitario basado en cuentos policiales de autores argentinos que estarán dirigidos por Fernando Spiner, Alberto Lecchi y Jorge Sabato, entre otros, con coordinación de Plácido Donato. El productor asociado es el INCAA.

Más adelante se verá otro policial, «Encubiertos», con Norman Brisky, Dora Baret, Jorge Sassi y Paula Siero. La autoría será de Esther Feldman y la productora es On TV (la misma que «Los machos»). También emitirían la segunda parte de «Tumberos», de «Ideas del Sur».

«América» seguirá siendo el canal de aire con mayor oferta deportiva: este año emitió partidos del Torneo Apertura, algunos de las Eliminatorias Alemania 2006, los Juegos Olímpicos y Grand Slams de tenis. Por caso, desde el 15 de este mes darán el «Masters de Houston» donde participarán Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Roger Federer, Andy Roddick, Lleyton Hewitt, Carlos Moyá, Marat Safin y Tim Henman. Y el 17 televisarán un nuevo encuentro por las Eliminatorias para el Mundial.

En cuanto a las productoras,
«Cuatro cabezas», de Mario Pergolini confirmó la continuidad del ya citado «Puntodoc», «CQC» y en verano lanzará «La liga», con Daniel Malnatti y María Julia Oliván en un programa que buscará detectar (con humor dicen), irregularidades o curiosidades. Ya grabaron en los puestos del barrio de Once y en la cancha de Nueva Chicago. También producen para Playboy TV un ciclo de historias porno «soft» y estrenarán cuatro documentales de historia.

Endemol, además de la continuación de
«Operación trinfo», volverá el año que viene con la segunda parte de la serie «Historias de sexo», que sumará nuevas parejas a las ya estables de Carolina Peleritti/ Carlos Santamaría y Jazmín Stuart/Juan Gil Navarro. Y en «Canal 13» lanzará esa productora el ciclo «Adicta», sobre historias de adicciones. En «Canal 9» seguirán Mariano Grondona con «Hora Clave», Chiche Gelblung con «Edición Chiche» y Marcelo Longobardi con «Fuego Cruzado» y mantendrán los informativos matutinos que tan buen rating cosechan desde la madrugada: «Telenueve al amanecer» y «De 9 a 11». Ese canal buscará competir fuerte por el segundo lugar del rating y para ello programará tiras dirias a las 21 y 22, como hacen « Telefé» y «Canal 13».

A las 21 emitirán
«Ricos y mocosos», el sketch de «No hay dos sin tres» que mutará en comedia y para las 22 tendrán, o bien a Araceli González en la telenovela «Bendita vida» o a Andrea del Boca con la novela del productor Jorge «Corcho» Rodríguez, quien también produce la tira juvenil con los ex «Frecuencia 04».

Las apuestas fuertes de 2005 de «Telefé» serán tres sitcoms (comedias de situaciones) adaptadas al gusto local, «La niñera», «¿Quién manda a quién?» y «Casados con hijos», con Florencia Peña y Guillermo Francella. Para las 22 «Telefé» espera tentar a Pablo Echarri para protagonizar «Resistiré II». Se define por estos días si Andy Kusnetzoff protagonizará el programa de ficción de «Ideas del Sur» para el año que viene, una comedia cuyo protagonista es un paseador de perros.

En «Canal 13», el año que viene se verá un unitario con
Diego Peretti y Alfredo Casero y una novela con Romina Yan, producida por sus padres, Gustavo Yanquelevich (RGB) y Cris Morena. Aseguran también que en 2005 se emitirá la remake de «El hombre que volvió de la muerte», el clásico de Narciso Ibáñez Menta, que había entusiasmado a varios pero hasta ahora sólo había quedado en promesas.

Tras
«Padre Coraje», ambientada en los ´50, «Pol-ka» insistirá en el pasado y retrocederá una década. Se ubicará en los ´40 y volverá a darle el protagónico de la novela de las 22 a Leonor Benedetto, que estará acompañada por Gerardo Romano y Laura Novoa. A las 21, Nicolás Cabré protagonizará una historia de extraterrestres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar