7 de noviembre 2003 - 00:00

TV en tibio repunte ya prepara su verano

Mirtha Legrand
Mirtha Legrand
La televisión de verano no tendrá maratón de programas desde la playa, tampoco será austera como en la caótica temporada 2002 post-estallidos, ni abrumará con reciclaje de enlatados. La única que viajará a la costa será Mirtha Legrand, que conducirá desde Mar del Plata los almuerzos en «América», mientras ya se está diagramando una programación veraniega que se perfila variada, con fuertes estrenos desde enero y ciclos de probado éxito que no se tomarán vacaciones (Julián Weich, Mariano Grondona, Jorge Rial, entre otros).

Tras el tibio repunte del año en curso, donde la torta publicitaria se estimó por los canales en 200 millones (en 2002 fue de escuálidos 80 millones), en los canales evalúan la nueva coyuntura, a saber: si bien las latas importadas no son todo lo económicas que resultaban en los veranos «convertibles», siguen siendo la opción más barata (oscilan entre los 1800 y 3000 pesos por capítulo) aunque son pocas las de rating seguro como en los casos de «Los Simpsons» o novelas como «El clon».

Como las productoras independientes son las mayores proveedoras de ficción, casi siempre de rating garantizado (este año fueron «Costumbres argentinas», «Resistiré», «Soy gitano» y «Son amores»), las emisoras eligen comprarlas como latas, pese al precio más alto en relación a las extranjeras. El costo de producción de un capítulo de tira en Argentina oscila entre 28 y 40 mil pesos por capítulo, dependiendo de la productora, y se le vende al canal por 5000 pesos el capítulo, aproximadamente.

La ganancia mayor para la productora depende de la facturación por PNT (publicidad no tradicional) y porcentaje con el canal por la tanda publicitaria. «Telefé» también produce ficción de manera propia, concebida en pos de su futura exportación («Resistiré», «Kachorra», «Yago», etc).

Los «tanques hollywoodenses» son siempre fieles aliados de los gerentes de programación, sobre todo en verano, por que salvan las noches y aseguran buen rating, pero cuestan más caros. El precio depende de los «combos» que se le compra a las distribuidoras, que combinan un mix de títulos estreno con bodrios para los sábados a la tarde. Sin embargo, al menos «Telefé» y «Canal 13» echarán mano al recurso del cine los fines de semana pues apuestan a las tiras de las 21 y 22.

En verano,
«Telefé» extenderá la tira de las 21 hasta mediados de enero y luego estrenará la nueva ficción: cuando culmine «Costumbres argentinas», de «Ideas del Sur», comenzará, de la misma productora, «Los Roldán», con la pareja protagónica Miguel Angel Rodríguez/Moria Casán y actuaciones de Tomás Fonzi, Lola Berthet, Sofía Gala y Luciana Salazar.

En la franja de las 22, actualmente ocupada por
«Resistiré» que culminará a mediados de diciembre, se emitirá la novela de Natalia Oreiro, con guión de los mismos autores, Gustavo Belatti y Mario Segade y llamada hasta ahora «Pueblo chico», nombre que se mantendría de no mediar conflictos de marca registrada. En tanto, buscan tentar a Julián Weich para que siga en verano con el exitoso «Trato hecho», que no baja de los 25 puntos de rating y superó varias veces los 30.

En la franja verspertina seguirán los noticieros, se interrumpirá el
«Show de la tarde», con Florencia Peña y Marley, que regresarán con nuevo formato en marzo; lanzarán a las 13 la novela de Juan Darthés y Gianella Neyra en clave de culebrón clásico y libros Daniel Delbene y Oscar Ibarra; estrenarán la versión local de «La niñera» protagonizada por Florencia Peña y el «Puma» Goity en el papel del mayordomo que iría de lunes a viernes a las 20 mientras están definiendo qué series y películas repetirán o comprarán.

Para marzo ya proyectan las vueltas de
Marcelo Tinelli y Susana Giménez, sin contrato firmado aún; insistirán con el infalible «Operación triunfo II»; volverá a hablar con sigo mismo Gastón Pauls en «Ser urbano» y habrá una novela con los jóvenes surgidos de «Operación triunfo». Por fortuna, descartan la cuarta parte de «Gran hermano».

•"América"

Por el lado de «América», ya firmó Mirtha Legrand para transmitir los almuerzos en 2004 y desde la playa en vacaciones. En tanto, Jorge Rial conducirá desde enero un ciclo similar a «Intrusos en la noche», que irá de lunes a viernes de 22 a 23 y abordará temas de actualidad, humor y sexo. Además, seguirá al frente de «Intrusos», a las 14. En tanto, se toma vacaciones pero ya firmó para seguir en 2004 «Televisión registrada» y continuarían -sin contrato firmado aún-Jorge Lanata, Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum. El que está en la cuerda floja es «Puntodoc».

En el corto plazo, «América» lanza «Dale Georgina», de lunes a viernes a las 18 en reemplazo de «Rincón de luz», que se muda a la franja matutina y el sábado 22 estrenan «Gritos en la noche», ciclo de cine de terror con la conducción de Sebastián De Caro, a las 22.

En «Canal 13» la tira de las 21 en enero será
«Pensionados», de «Polka», con Damián De Santo, Cecilia Dopazo, Pablo Alarcón y Patricia Palmer, entre otros y a las 22 lanzarán «Padre coraje», novela de época ambientada en los ´50 con Facundo Arana, Nancy Dupáa, Carina Zampini, Leonor Benedetto y Nora Cárpena, entre otros. Al mediodía emitirán el magazine femenino conducido por Millie Stegman, con producción de Promofilm, de 12 a 13; habrá un ciclo de espectáculos con Catalina Dlugi, Gisella Marziotta, Marina Calabró y Marcela Coronel, a las 14; lanzarán un programa con Alfredo Casero producido por Endemol, «1 versus 100»; repondrán la novela brasileña «El clon», en formato de una hora, y volverán a lo sobrenatural con el programa de Víctor Sueiro «Misterios y milagros».

«Canal 9»
repondrá desde enero el programa de chimentos «Rumores», con Susana Roccasalvo y Carlos Monti, en reemplazo de Viviana Canosa que tendrá ciclo similar a «Indomables» a las 20; «Hora Clave» de Mariano Grondona no se tomará vacaciones, seguirá durante enero los domingos a las 21 y se emitiría desde febrero en su horario original de los jueves a las 22. Finalmente, se afianzará más Gerardo Sofovich: con cambio de troupe continuará «La peluquería de los Mateos», que incorpora a otro ex-Tinelli, Toty Ciliberto, ante el éxodo de Pablo, Pachu y Freddy, que animarán programa propio; seguirá «Polémica en el bar» y volverá «La noche del domingo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar