15 de noviembre 2008 - 00:00

Un film japonés ganó el Festival de Cine de Mar del Plata

Imagen de Still Walking.
Imagen de "Still Walking".
El cine japonés dio la nota en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde el filme "Still Walking", del japonés Hirokazu Kore-da, obtuvo el Astor de Oro y su compatriota Kiyoshi Kurosawa se quedó con el premio al mejor director por la película "Tokyo Sonata".

En "Still Walking", Kore-da, de 46 años, refleja una jornada de verano en casa de una pareja de ancianos que recibe a sus hijos para conmemorar el aniversario de la muerte del primogénito, fallecido 15 años atrás en un accidente.

El drama familiar que recoge las sutilezas del cine japonés es protagonizado por Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, Takahashi Kasuyia y Kiki Kirin.

Kore-da también había dirigido After Life, en 1999; Distancie, en 2001 y Nobody Knows, en 2004, entre otros filmes.

El filme de Kurosawa, de 53 años, se retrata la historia de un hombre que queda desempleado y le oculta el drama a su familia, simulando que mantiene su ocupación mientras que en realidad su vida transcurre en un universo de espacios públicos y agencias de empleo.

La francesa Isabelle Huppert recibió el Cóndor de Plata a la mejor actriz por el filme, "Home", de Ursula Meier, una coproducción entre Francia, Bélgica y Suiza.

En tanto, que el galardón al mejor actor fue para el danés Ulrich Thomsen, por su papel en "Fear Me Not", de su compatriota Kristian Levring.

El "Cóndor de Plata" al mejor guión fue también para Dinamarca, ya que fueron galardonados Kristian Lvring y Anders Thomas Janse, por el filme "Fear Me Not", mientras que el filme sueco "Involuntary", de Ruben Ostlund, recibió el Premio Especial del Jurado.

En el rubro mejor película latinoamericana, el lauro de lo llevó la mexicana "Los Bastardos", de Amat Escalante, mientras que la mención especial fue para "Regreso a Fortín Olmos", de los argentinos Patricio Coll y Jorge Goldenberg.

En la competencia nacional de películas en video de producción local, se impuso "Parador Retiro", de Jorge Leandro Colás, y "Diletante", de Kris Nikilson.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes se quedó con el premio la película malaya "Bock B", de Chris Chong Chan-fui, mientras que la competencia latinoamericana la ganadora fue la brasileña "Saltos", de Gregorio Graziosi.

Entre los cortometrajes argentinos, los vencedores fueron "El Grito", de Andrés Denegri, y "El Empleo", de Santiago "Bou" Grasso.

En cuanto a los proyectos cinematográficos, fue galordonado "Vikingo", del argentino José Campusano, y el de su compatriota Alejandro Arias: "El Niño".

Dejá tu comentario

Te puede interesar