Un "Pinocho" fiel a la novela y poco apto para los chicos

Espectáculos

Matteo Garrone, mundialmente conocido por su cruda pintura del Nápoles menos turístico (“El embalsamador”, “Camorra”, “Reality”, “Dogman”), es también el autor de esta versión del clásico infantil “Pinocho”. ¿Un cambio de estilo? No exactamente. Entonces, ¿una traición al escritor Carlo Collodi? Al contrario. La suya es una adaptación bastante fiel al espíritu, la trama y el estilo del libro. Sencillamente, no es para los más chicos. Collodi tampoco la pensó para ellos; en todo caso para los que se negaban a estudiar y ayudar a los padres.

En la edición original el muñeco mataba al grillo a martillazos; era desobediente, rechazaba consejos y remedios, y tras varias aventuras con otros vagos terminaba ahorcado. A pedido de los lectores, la segunda edición ya tenía final feliz, pero esas y otras cosas medio espantosas permanecieron para siempre junto a lo más bonito: la paulatina toma de conciencia del muñeco, el aflorar de sus buenos sentimientos, la maduración en el trabajo, el estudio y el amor filial.

Por ahí va la adaptación de Garrone, envolviendo casi todo con una iluminación sombría, personajes farsescos, rostros patibularios, situaciones fantásticas cercanas al horror. Y eso que suaviza algunos momentos y elude otros (no queda claro qué pasa con el burro atado a una piedra en el fondo del mar, y es mejor que no quede claro). El relato es un poco lento, la música medio cargosa, esto hay que reconocerlo, pero las caracterizaciones, la dirección de arte, el maquillaje, los efectos visuales, muchos de ellos deliberadamente “al viejo modo”, todo eso es asombroso. Y la historia misma sigue siendo eficaz, y toca al corazón en algunos momentos. Intérpretes, Federico Ielapi, Roberto Benigni (que en 2002 fue director, coadaptador y muñeco de su propia versión, y ahora es Gepetto), Papaleo y Ceccherini (Gato y Zorro), Marine Vacth (el Hada de mirada triste), Gigi Proietti (Tragafuego), Alida Baldari (la niña muerta que juega con Pinocho).

“Pinocho” (Italia-Francia, 2019). Dir.: M. Garrone. Int.: F. Ielapi, R. Benigni, G. Proietti.

Dejá tu comentario