Un tributo a los muchos heroísmos desconocidos

Espectáculos

Curada por el teórico Luis Camnitzer según la iniciativa de Javier Tellez, participan más de 45 creadores de 20 países.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual “Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y héroes desconocidos” en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer. Nacido en Alemania en 1937, es de nacionalidad uruguaya y vive en los EE.UU. desde 1964 donde es profesor emérito de la Universidad de Nueva York. A través de su cuenta de Facebook, Camnitzer realizó un llamado abierto para homenajear a heroínas y héroes desconocidos de la sociedad en contraposición al habitual procedimiento para la elección, financiación y construcción de monumentos oficiales, generalmente asociados a un héroe masculino y militar.

Esta idea nació en 2001 por el artista venezolano Javier Tellez, de renombre internacional, que vive y trabaja en Nueva York, y cuya obra consiste en dar visibilidad a aquellos condenados a la marginalidad dentro del espacio social. En este caso alejado de ciegos o enfermos mentales, heladeros de Valencia (Venezuela) con sus carritos se turnaban sobre un pedestal, de allí el Monumento al Heladero Desconocido.

Humberto Vélez (Panamá) vive en Inglaterra, su tema se centra en la realidad política; realizó el Monumento al Artista Desconocido: una banda de músicos pueblerina con estandarte e instrumentos. El Monumento a las Heroínas Desconocidas está realizado por Walid Siti, nacido en Kurdistan vive en Londres. En forma de pirámide tiene 55 bloques con nombres femeninos kurdos cuyos significados derivan de la naturaleza. Es un tributo a la mujer, a la fortaleza de madres, hermanas, hijas, que a raíz de conflictos bélicos sufren pérdidas, desplazamientos, humillaciones.

Una importante obra de la artista uruguaya que vive en Nueva York, Ana Tiscornia es el Monumento a los Danmificados Desconocidos. Un ensamblaje de todas las palabras en distintos idiomas que constituyen “casualties” y que será emplazado en un lugar público. Raúl Quintanilla Armijo (Nicaragua) artista que se rebela contra el conservadurismo de las artes visuales nicaragüenses; su Monumento al Fracaso que se traduce como el fracaso de las políticas culturales, la perdida ilusión de insertarse en el panorama mundial.

Homenaje a la Cantante Desconocida es la obra de Liliana Porter, artista argentina que vive en Nueva York desde hace más de 50 años. Referente indiscutido del arte contemporáneo, su vasta obra, grabado, escultura, instalaciones, performances y películas, es poética, ambigua, un permanente juego entre lo real y lo virtual. Priscilla Monge (Costa Rica) presenta “Nosotros- Monumento” y sus instrucciones. 1: en un parque de cualquier ciudad, 100 pedestales de concreto de 40 x 40 y 70 cm de alto; 2: Sobre cada pedestal una vara de metal que sostiene un palo de madera; 3: Sobre este palo de madera se coloca un rectángulo de aluminio de 80 x 60; 4: Cada pedestal debe estar colocado a un metro de distancia; 5: Cada estandarte de aluminio puede ser usado por cualquiera para poner los detalles de la persona a quien considere un héroe.

El español Isidro López Aparicio realizó el Monumento al Afilador Desconocido. Un gran cuchillo a manera de una escultura atraviesa una sala museística. Plantea su trabajo artístico en torno a los objetos y el lugar que ocupan en nuestra vida. Para ello, los recolecta, cataloga, reubica y nos invita a reflexionar sobre lo que significan. De gran trayectoria internacional, José Bedia, realizó “Monumento a la Heroína Africana Desconocida”. A este artista cubano, que reside en Miami desde 1993, se lo reconoce como el gran transformador del arte de su país y su obra versa sobre las herencias culturales, los micro-universos cosmogónicos de las culturas ancestrales.

Dejá tu comentario