4 de septiembre 2014 - 18:18
Una vida dedicada a la música
-
Artistas argentinos expondrán sus obras frente al Museo del Louvre en París
-
Estos son los cantantes internacionales y hombres de Hollywood que se enamoraron de mujeres argentinas
Desde el comienzo, el grupo se ocupó de construir su propia imagen. Ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y - más adelante - la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros shows fueron en julio del año 83 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, y desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro de la movida underground del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.
Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en el 84 comenzaron la grabación de su primer LP "Soda Stereo" (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo: "Virus"), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal.
Su segunda producción, "Nada Personal" (1985), fue editada en octubre del 85, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Simultáneamente, el trío grabó el video del tema "Cuando pase el temblor" bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el estadio Obras, fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12º World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.
1985 fue el año de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en el año 86 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior.
El tercer disco "Signos" (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero y otros músicos invitados. Una vez terminada la grabación del mismo, inició una gira con presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como "Persiana americana" y "Signos". En Chile, la prensa llegó a definir el fenómeno de la banda como "Sodamanía". Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional.
La presentación oficial del disco se realizó en el Estadio Obras de Argentina, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país. Para esta altura, el álbum se convertía en disco platino en Argentina, y doble platino en Chile.
En 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades, frente a casi 150.000 personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje, se realizó un disco en vivo llamado "Ruido Blanco" (1987), que fue mezclado en la Isla de Barbados.
A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc. Cartney, entre otros. Luego de ser grabado en un estudio de Nueva York, "Doble Vida" (1988) fue presentado en una discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como "Lo que sangra (la cúpula)", "Corazón Delator", y "En la ciudad de la Furia" afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local. El video de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de "Mejor video Extranjero".
El 3 de diciembre, el disco fue presentado en Buenos Aires ante 25.000 personas que asistieron al estadio de Obras Sanitarias; y la euforia se repitió el 27 del mismo mes en un concierto multitudinario (150.000 personas) en el Festival Tres Días por la Democracia.
Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda inició una gira nacional de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi todo el país ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana y la realización de dos conciertos en Los Angeles. La presentación oficial en Buenos Aires se realizó al regreso del viaje en el estadio de Vélez Sarsfield, en la cual compartieron la fecha con el dúo inglés Tears For Fears, que por esos días visitaba Argentina, ante 32.000 personas.
También por esa época grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en "Doble Vida"), que fue editada en un maxi llamado "Languis" (1989), junto a varios temas más.
A mediados del año 90, Soda vuelve a grabar un disco de estudio con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Alvarez y Tweety González en calidad de invitados.
"Canción Animal" (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de shows en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, y Valencia en el año 92, y una verdadera "gira animal" por treinta ciudades del país. También realizaron un recital en el estadio de Vélez Sarsfield ante 40.000 personas, un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), y una serie de 14 presentaciones realizadas en el año 91 en el Teatro Gran Rex de la Capital Federal. De estos shows surgió el disco "Rex Mix" (1991) grabado durante esas noches, pero la banda cerraría ese año con un nuevo concierto gratuito y masivo: la presentación en la céntrica Avenida 9 de Julio ante 250.000 personas.
Durante 1992 - y paralelamente a las actividades de la banda - Gustavo Cerati editó un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente con la banda como colaborador artístico.
"Colores Santos" (1992) - que contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony - fue grabado en el estudio Supersónico de los Soda, y no fue presentado en vivo.
La grabación del siguiente disco de Soda Stereo también se realizó en el estudio Supersónico durante el año 92. "Dynamo" (1992) fue editado en el mes de septiembre, con presentaciones en el Estadio Obras a fin de ese mismo año, en las cuales tuvieron como grupos soportes a Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, bandas que protagonizaban el nuevo escenario musical de Buenos Aires. En enero de 1993 emprendieron su sexto tour latinoamericano, durante el cual visitaron México, Chile, Paraguay, y Venezuela. También durante este año, editaron "Zona de Promesas" (1993), disco de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum.
Una vez finalizada la gira presentación de "Dynamo", se tomaron un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda. Tres años después, el grupo editará lo que sería su último disco en estudio.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); La edición del disco "Amor Amarillo" (1993): primer trabajo en solitario del líder de Soda, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, y fue grabado en Chile y Buenos Aires, con la participación de Zeta Bosio.
El año 95 marcó el regreso del grupo con la edición de "Sueño Stereo" (1995). Temas como "Paseando por Roma", "Zoom", y el primer corte de difusión "Ella usó mi cabeza como un revólver", se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios porteños. Nuevamente, el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año - también - una nueva gira latinoamericana, y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113º aniversario de la ciudad de La Plata (Capital de Buenos Aires) ante 200.000 asistentes.
En 1996 la banda realizó un tour por E.E.U.U (Los Angeles, Chicago, Nueva York, y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. Durante el mismo, grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV, en el que incluyeron cuatro temas nuevos. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados.
"Comfort y Música para Volar" (1996) - disco que registra esta presentación - es una versión plugged de 11 temas de la banda. Editado en Argentina en junio de ese mismo año, este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.
A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.
Mientras tanto, Gustavo Cerati se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), con quienes constituye Plan V, un proyecto electrónico que se plasma en dos discos: "Plan V" (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo "Plan Black V Dog", que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de la banda.
A mediados de 1997, la banda anunció oficialmente su separación. Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela, y Chile; culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate, ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año con el nombre de: "El Último Concierto A y B".
Luego de la separación del grupo, Gustavo Cerati tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones; la experimentación en el campo de la electrónica; y la participación en el disco homenaje latino a The Police - "Outlandos D´Americas" (1998) -interpretando una versión de su autoría del tema "Bring on the Night".
Antes de la edición de su primer trabajo solista, Cerati compuso un material electrónico a dúo con el músico - y actual integrante de su banda - Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco "Medida Universal" a principios de 1999.
En junio de ese mismo año, Cerati le da vida a uno de los discos más esperados desde la separación de la banda, "Bocanada" (1999), con el que dio comienzo a su carrera solista.
Grabado en el estudio-hogar Casasubmarina y en los Abbey Road de Londres, el álbum salió a la venta en el mercado argentino siendo disco de oro. El mismo contó con la participación de los músicos Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería (quienes también formarían parte de la banda que acompaña en gira al músico); además de los arreglos en cuerdas de Alejandro Terán y la inclusión particular de una orquesta de 48 músicos convocada especialmente para la grabación del tema "Verbo Carne".
"Bocanada" cosechó elogiosas críticas entre la prensa y el público tanto a nivel nacional como internacional; con igual repercusión en los shows realizados durante la gira latinoamericana que comprendió México, Chile, El Salvador, Panamá, y Venezuela; tocando inclusive en algunos países a los que el músico nunca antes había visitado.
En Argentina, la presentación oficial del mismo se realizó en el Teatro Gran Rex durante seis funciones a sala llena; y con conciertos llevados a cabo también en el interior del país.
Finalizando el año, Cerati obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los medios especializados de Argentina, que manifestaron su opinión en los resultados de las encuestas que repasaron la producción musical de 1999, consagrándolo en distintos rubros tales como "Mejor Disco" y "Mejor Solista" del año; así como también premiaron su trayectoria eligiéndolo "Artista de la Década" junto al popular músico argentino: Charly García.
Los siguientes dos años lo tuvieron ocupado en distintas realizaciones, mientras iba generando e ideando nuevos temas para un próximo álbum. En el año 2001 compuso la banda de sonido del film + Bien, una producción independiente de Eduardo Capilla, quien había dirigido dos de los videos de sus trabajos solistas. El disco "+ Bien" fue nominado como Mejor Álbum Instrumental Pop para los Grammy Latinos. En esta oportunidad Gustavo Cerati es convocado por primera vez para la actuación. Protagoniza la trama junto a la conductora de MTV, Ruth Infarinato.
Luego de eso fue grabado en agosto del 2001 durante un concierto a puertas cerradas en el Teatro Avenida, con una orquesta de 42 músicos especialmente armada por el arreglador y director Alejandro Terán, el disco "11 Episodios Sinfónicos", que registra versiones orquestadas sobre clásicos de toda su carrera.
11 Episodios sinfónicos, con producción de Diego Saenz, desembarca luego en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires con dirección de Alejandro Terán, ofreciendo al público un concierto verdaderamente atípico y conmovedor, con una excelente repercusión de la prensa nacional. La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, estuvo a cargo de la parte instrumental.
Fue presentado en vivo en México, donde el álbum se mantuvo largamente en los primeros puestos en el ranking de ventas y el público. Se colmó el Auditorio Nacional del Distrito Federal para ver a Cerati junto a una orquesta de cuarenta músicos locales. Luego en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, en el Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, Chile y en tres shows en el Teatro Gran Rex de Mendoza, Argentina, siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.
"Siempre es Hoy", su tercer disco solista llega luego de Amor Amarillo (1993) y Bocanada (1999) y de su último material "Siempre es Hoy, Reversiones".
Fue grabado gran parte en vivo, y muestra influencias que se mezclaron con el pop, el hip hop y el rock. A fines de noviembre de 2002 y se realizó una edición simultánea en Argentina, Estados Unidos, México y Chile.
En este caso Gustavo armó una banda, formada por los músicos: Flavius Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zuker (scratches y loops). Y participaron importantes músicos invitados como Charly García, Domingo Cura, Tea-Time (Los Tetas) y Deborah de Corral.
El técnico Sacha Triujeque y el músico y productor Toy Hernández (Control Machete) vinieron de México para realizar la co-producción de la mezcla del disco.
El disco fue presentado en la ciudad de Buenos Aires el Estadio Luna Park en marzo de 2003 y luego en septiembre en el Teatro Gran Rex.
La gira de Siempre es Hoy comenzó a fines de 2002 en Quito (Ecuador) y Cali (Colombia) y en el 2003 llevaba recorridas nueve ciudades de México, varias ciudades de Argentina (incluyendo el Luna Park y el Teatro Gran Rex de Buenos Aires), Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, y Estados Unidos (Los Angeles, Anaheim, Chicago y Nueva York).
"Siempre es Hoy, Reversiones" propone versiones remixadas por distintos artistas sobre los temas del disco Siempre es Hoy. Es un disco doble con 20 temas y un vinilo con 4 de los temas seleccionados. Se incluyen versiones de los ganadores del concurso de remixes que se realizó a través del sitio oficial www.cerati.com y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México, Chile y Alemania. La forma en que se realizó el concurso es inédita ya que los usuarios dispusieron de todas las pistas del tema por separado, se recibieron 350 temas de los que se eligieron dos.
En 2003 edita además su primer DVD. Contiene el concierto completo de "11 Episodios Sinfónicos". El mismo registra el concierto completo que Gustavo diera grabado en el Teatro Avenida, con los más grandes éxitos de su carrera, interpretados junto a una orquesta sinfónica.
"Canciones elegidas 93-04" es un compilado con las canciones de su carrera solista e incluyó un DVD con los clips de esta etapa musical. Además, el disco contó con un tema inédito: Tu locura. El álbum tuvo una doble edición: una en España y otra en Argentina y fue promocionado con una gira corta que abarcó los meses de octubre a diciembre de ese año y llevó a Gustavo por Argentina, México, Chile y España.
A finales del 2005 comienza a dedicarse enteramente a su nueva producción: "Ahí vamos", que se editó simultáneamente en Argentina y México el 4 de abril de 2006. El mismo día de su lanzamiento el disco alcanzó el galardón de platino al vender más de 40.000 unidades en preventa.
Co-producido por Cerati y Tweety González, "Ahí vamos" representa una vuelta a sus raíces, con una concepción y estructura sonora que parte desde la guitarra.
La grabación de "Ahí vamos" cuenta con la participación de grandes músicos que lo acompañaron ya en otras etapas de su trayectoria musical: Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety Gonzalez, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa Gonzalez, Flavius Etcheto, Capri, Loló Gasparini, Paula Zotalis.
En la mezcla, se sumó el ingeniero Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Thownsend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros.
El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio Masterdisk de Nueva York.
Desde junio de 2006 a junio de 2007 la gira "Ahí vamos" acumula más de 70 shows, en su mayor parte sold-out, por Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Santo Domingo, Uruguay , Venezuela además de Argentina.
La banda que acompaña a Cerati en vivo está formada por: Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco y Fernando Samalea.
Y son muchos los logros obtenidos durante este período: ocho nominaciones (Mejor álbum artista de rock, Mejor videoclip - Crimen -, Ingeniería de grabación, Interpretación - Crimen -, Producción, Diseño de portada, Canción del año - Crimen - y Álbum del año) para la 9º Edición de los premios Gardel a la música argentina, de las cuales ganó 7. Tal cantidad de nominaciones establece un record ya que ningún álbum lo había logrado antes.
En su presentación en Viña del Mar, Chile, en febrero de 2007, el público conocido por su exigencia, le otorgó a Cerati: Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata convirtiéndose en uno de los principales ganadores.
Además, fue consagrado como el artista argentino más nominado a los Grammy y MTV Latinos, ganando tres Grammys en las categorías Mejor Álbum de Rock Vocal y Mejor Canción de Rock, además del Grammy como productor del disco de Shakira y un premio MTV como Mejor Artista Sur.
El show cumbre de la gira, y seguramente de su historia solista, fue sin dudas el multitudinario concierto que dio ante casi 200 mil personas el 10 de marzo de 2007, en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa como cierre del ciclo de conciertos gratuitos Verano 07 Vivi Buenos Aires en el que además tuvo el placer de tocar junto a uno de sus ídolos como lo es Luis Alberto Spinetta.
Ahí Vamos fue editado en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos, obteniendo Disco de Platino en Argentina y Disco de Oro en Chile.
A partir del viernes 8 de junio de 2007 y hasta el 26 de junio inclusive Gustavo invita al público a ser director del videoclip de "Lago en el cielo", el cuarto corte de difusión de su disco "Ahí vamos".
Más de 5000 visitas diarias al site y 400 videos recibidos de todo el mundo (Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Inglaterra, México, Perú, República Dominicana, además de Argentina), fueron el resultado de la convocatoria. El director Andrés Fogwill se encargó de seleccionar los fragmentos de cada video ganador y compaginarlos para componer el resultado final. Además, filmó el principio y el final del video.
El sábado 7 de julio de 2007, Cerati participó en Hamburgo del Festival Live Earth como invitado de Shakira, el único músico argentino que intervino en dicho evento.
Entre julio y diciembre de 2007, Gustavo Cerati estuvo abocado a la Gira "Me verás volver" con Soda Stereo, en un regreso histórico que los llevó a realizar 22 conciertos en nueve países: Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú.
Casi 1 millón de personas estuvieron presentes en la gira "Me verás volver", en la cual superaron records de venta en varias ciudades.
En 2008, "Ahí vamos" vuelve a estar nominado para los Premios Gardel, en esta oportunidad en la categoría Mejor DVD.
El DVD, realizado por Diego Saenz, fue registrado en los recitales presentación de Ahí Vamos entre junio y julio de 2006 en Buenos Aires. Entre los extras figuran un documental sobre la gira (40 minutos de imágenes de backstage y de los viajes de la gira que abarcó más de 60 shows sold-out por España, estados Unidos, México, Londres, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Puerto Rico, además de Argentina), fotos y otro documental sobre la grabación del álbum. Como bonus track se incluyen los videoclips de "Crimen", "La Excepción" y "Adiós", como así también la versión en vivo de "Crimen" junto a Ricardo Mollo.
Dejá tu comentario