VW confirmó que hará en el país nueva pick-up

Espectáculos

Tras varios meses de negociación con su casa matriz, Volkswagen Argentina confirmó ayer una inversión de $ 1.000 millones para producir, a partir de 2009, la primera pick-up de la marca para el mercado interno y exportar a todo el mundo.

En un acto dominado por el clima electoral, el titular de la compañía, Viktor Klima, aseguró que «el profesionalismo y la pasión» de Cristina de Kirchner quien junto a su marido escuchaba sentada el discursofueron los que «lograron que el proyecto se establezca en la Argentina». Esto, en alusión a la reciente visita de la candidata presidencial a Alemania, donde se reunió con las autoridades del grupo automotor.

A su turno, en un escenario montado frente a las líneas de producción de la planta de General Pacheco, Néstor Kirchner agradeció al titular de VW por el anuncio y destacó que «los empresarios invierten porque les va a ir bien». Refiriéndose a Klima por su nombre, agregó: «Viktor es un hombre inteligente, si fuera a perder plata o no tuviera recursos, seguro que no invertiría acá».

En medio del estruendoso sonido de una veintena de bombos de afiliados del SMATA -que fueron a apoyar al secretario general del gremio, José Rodríguez-, Klima enumeró los cambios de la economía y de la empresa en los últimos cinco años: «Cuando llegué al país, creían que venía a cerrar la fábrica», recordó el ex primer ministro de Austria, que calificó la inversión como «la mayor de Volkswagen en su historia en la Argentina».

Según Klima -quien también fue vitoreado por los operarios de la compañía-, se producirán 90.000 unidades anuales del nuevo modelo. «El primer vehículo se fabricará en 2009 y espero que ese día esté presente la senadora, quien será seguramente la primera presidenta argentina elegida por el pueblo», dijo Klima a manera de voto cantado.

La producción de la nueva pick-up implicará incorporar unos 2.000 trabajadores de manera directa y otros 8.000 en toda la cadena de valor.

También, cuando la fabricación de este vehículo esté a pleno, la planta comenzará a trabajar en tres turnos. Hoy allí se producen el Polo y el Surán. Este último acumula en lo que va del año ventas de 12.183 unidades.

Los proveedores de la marca ya están ampliando la capacidad de sus plantas para la producción de autopartes para la nueva pick-up, ya que el modelo tendrá 50% de sus piezas de origen argentino y 15% procedente de Brasil. Los componentes electrónicos serán fabricados en Alemania. El prototipo, que se mantiene todavía en absoluto secreto y se conoce con el nombre de Robust, le fue exhibido a Cristina durante su viaje a Wolfsburgo, en setiembre último.

En su discurso, Klima ratificó la inversión de $ 300 millones para que la planta que VW tiene en Córdoba produzca este año un millón de cajas de cambio. «Esto implica que uno de cada cuatro vehículos de la compañía en el mundo tendrá una caja argentina», afirmó Klima, quien aseguró, además, que este año la terminal « entregará al mercado 100.000 unidades».

En coincidencia con el anuncio de ayer, la Aduana dictó la Resolución 71 que incluye a Volkswagen en el Régimen de Aduana Factoría vigente desde 2002, y que permite la importación temporal de autopartes sin pago de arancel.

Del acto -además del matrimonio presidencial- participaron el vicepresidente, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Miguel Peirano; su par del Interior, Aníbal Fernández; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; y el titular de la ANSeS, Sergio Massa.

Dejá tu comentario