Woodstock 99: violencia, caos y música

Espectáculos

Si el festival de Woodstock de 1969 es recordado por la paz, la unión y el amor por la música, Woodstock 99 se convirtió en sinónimo de violencia, caos y destrucción. A 22 años de uno de los festivales más trágicos de la historia

El festival de Woodstock de 1969 es uno de los más emblemáticos de la historia del rock. Un concierto que duró tres días y reunió a casi a medio millón de personas. 30 años después el festival Woodstock 99 fue la antítesis de lo que se pregonó en la época dorada del hippismo.

El festival se llevó a cabo del 22 al 25 de julio de 1999 y tenía la intención de emular a su primera edición celebrando de paso los 30 años de la realización de este evento. Con un cartel que incluía a Korn, Limpbizkit, Red Hot Chilli Peppers, Metallica, Rage Against The Machine, y Jamiroquai, entre otros, todo indicaba que sería el evento del año antes de iniciar el nuevo milenio.

La frase de “Paz, amor y música” no se escucho aquellos días, se esfumó igual que los deseos de muchos de poder disfrutar de su banda favorita. Disturbios, vandalismo, violaciones y mucha violencia fue lo que se vivió en el que Jane Ganahl, periodista del San Francisco Examiner, describió como "El día en que la música murió".

Woodstock 99 limp biskit.jpg
Fred Durst cantante de Limp Bizkit desde el escenario de Woodstock 99.

Fred Durst cantante de Limp Bizkit desde el escenario de Woodstock 99.

Con temperaturas que superaban los 37 grados centígrados, y comida y agua a precios exorbitantes, se dio un coctel que no necesito de mucho más para explotar.

Asistieron cerca de 400.000 personas, muchos con entradas falsas, por lo que el personal logístico y de seguridad no fue suficiente. A muchos miembros del staff les pagaron muy poco o no les pagaron, y muchos abandonaron el trabajo en pleno evento.

A la mala logística y altas temperaturas, se sumaron algunos mensajes agresivos de los artistas: Kid Rock invitó a llenar de botellas el escenario y Rage Aganist the Machine quemó una bandera de Estados Unidos.

Limp Bizkit cantó Break Stuff, y fue como si dieran una invitación a destruirlo todo. En el escenario, Fred Durst, cantante de la banda, dijo "No dejen que nadie se haga daño. Pero no quiero que se calmen. Eso fue lo que les puso a hacer Alanis Morissette". Testigos reportaron una violación grupal durante el show de la banda.

Woodstock 1999.jpg

Para la presentación de los Red Hot Chilli Peppers, un grupo de activistas repartió velas para una vigilia contra la violencia en Under the Bridge. Pero fue precisamente en el show de los Peppers que se desató el caos.

Cuando la banda hizo un cover de Fire, de Jimi Hendrix, varios usaron esas velas para iniciar incendios y una torre de sonido resultó afectada. Hubo robos, motines, e incluso varios reportes de ataque sexual. Más de 1.200 personas tuvieron que recibir atención médica.

El guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello declaró años después: "Woodstock 99 fue un punto bajo en el nu metal. Las violaciones en el pogo, la destrucción del lugar...Destiló los peores elementos del metal y el mensaje no fue 'esto es horrible', sino "Esta es la nueva generación Woodstock: un montón de idiotas".

De esta manera se machó el nombre de Woodstock y posteriormente nunca más se volvió a realizar el festival, hubo un intento para celebrar los 50 años pero finalmente no pudo llevarse a cabo.

Dejá tu comentario