Información General

Estudiantes argentinos, premiados por proyecto de buque antártico sustentable

Alumnos de la UTNBA ganaron el premio más importante de la ingeniería naval. El proyecto prevé la propulsión del barco a gas natural licuado, el cual reduce en un 90% los contaminantes atmosféricos.

Alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires ganaron el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos (SNAME), por un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica.

El equipo ganador estuvo integrado por los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, María Junco, Maximiliano Mavica y, como coordinador, el Ing. Agustín Ibarra.

La propulsión a Gas Natural Licuado, combustible que utiliza el barco, fue uno de los puntos más destacados a la hora de evaluar el proyecto, por las importantes ventajas ambientales que ostenta frente a una embarcación convencional: reduce hasta un 20% las emisiones atmosféricas de CO2 - principales causantes del cambio climático- y en más de un 90% el óxido de azufre y material particulado.

“Nos reunimos con la Armada, nos dijeron que tenían proyectado construir un buque supply, que fuera soporte de un rompehielos. Este barco iría detrás, por ejemplo, del Rompehielos Almirante Irízar y le iría dando soporte en el mantenimiento de las bases en la Campaña Antártica”, explicó el Ing. Agustín Ibarra, coordinador del equipo ganador.

El buque tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntual y 7,7 metros de calado, tiene la capacidad de navegar por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

“La propulsión es a través de gas natural licuado (LNG), con lo cual genera menos contaminación y eso es clave para navegar un área protegida como la Antártida”, afirmó Ibarra.

Ignacio Lozano, estudiante de la carrera de Ingeniería Naval en la UTN Buenos Aires participó del desarrollo del proyecto, agregó: “Es una satisfacción muy grande, no sólo para los que participaron sino también para el propio Departamento y el renombre que le genera esto a la Facultad”.

El SNAME es un ente internacional que agrupa a estudiantes, graduados y profesionales vinculados con la Ingeniería Naval. Las ediciones de 2017 y 2018 del concurso también fueron ganadas por alumnos de la UTNBA, que se impusieron a equipos de universidades de todo el mundo.

Los estudiantes de la UTNBA ganaron el premio por tercer año consecutivo. La ceremonia de entrega del premio se realizará el 1º de noviembre, en la ciudad de Tacoma, Washington, Estados Unidos, durante la SNAME Maritime Convention.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario