Edición Impresa

Febrero: producción industrial cayó 8,5%

Fue la décima baja consecutiva. Pero en la medición desestacionalizada, el indicador avanzó 2,4%, alcanzando dos meses consecutivos en alza.

La producción industrial cayó ayer por décimo mes consecutivo, al registrar una merma del 8,5% interanual, informó ayer el INDEC. De esta manera, la contracción del sector en el primer bimestre alcanzó el 9,7%. No obstante, el índice desestacionalizado anotó un alza del 2,4% mensual en comparación con enero, aumentando por segundo mes en fila, algo que no ocurría desde agosto, mientras que la serie tendencia-ciclo avanzó 0,3%.

Desde el oficialismo consideran que “la actividad habría encontrado un piso en noviembre” y que los malos datos de enero y febrero respondieron en parte a las elevadas bases de comparación, previas a la recesión. Y señalaron que “en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad”. Pero hay que destacar que marzo fue un mes complicado en términos de actividad y que la actividad continúa complicada por las altas tasas de interés que ha convalidado el Banco Central para combatir la inflación, en medio de una mayor presión cambiaria debido a la incertidumbre electoral, entre otras cuestiones.

De los 16 sectores que componen el índice, sólo uno (productos del tabaco) creció en términos interanuales (+9,5%), pero el desempeño interanual mejoró con respecto al de enero en 13 de los sectores. Entre las bajas se destacó el capítulo de Otro equipo de transporte (-41,8%), por la fuerte baja de la producción de motocicletas (-69,4%), seguido por Industrias metálicas básicas (-34%) y Maquinaria y equipo (-31,6%), que completaron el podio. Más abajo, pero anotando caídas superiores a las del nivel general, se ubicaron Otros equipos, aparatos e instrumentos (-27%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-11,3%) y Productos textiles (-9%). Les siguieron Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-8,5%), Productos de caucho y plástico (-5,4%), Productos de vestir, cuero y calzado (-5,3%), Productos minerales no metálicos (-4,3%), Madera, papel, edición e impresión (-4%), Productos de metal (-2,1%), Sustancias y productos químicos (-2%), Muebles y colchones y otras industrias manufactureras (-0,3%) y Alimentos y bebidas (-0,1%).

La consultora ACM destacó que “los datos de actividad de febrero confirman que el freno en la actividad se profundizó en los últimos meses”. Los malos datos de la industria preocupan porque “muchos subrubros son intensivos en mano de obra, lo cual se vio reflejado en el deterioro de los últimos indicadores sociales, de empleo e ingresos”, agregó. Y proyectó que el primer semestre continuará “mostrando una contracción para ambos sectores siendo influenciados por la falta de liquidez y elevadas tasas de interés y una menor demanda. En el caso de la industria, la caída continuará con sectores particularmente afectados como la metalmecánica, automotriz, textil y sectores conexos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario