En noviembre, las acciones subieron hasta 45,4% de la mano de papeles energéticos

Finanzas

En el panel líder, las acciones energéticas subieron hasta 45,4% mientras que los bonos en dólares hasta 23%. En lo que se refiere a renta fija en pesos, los bonos CER subieron hasta 12%.

Los activos argentinos cerraron noviembre con muy buenas performances en el mercado local. Mientras que las acciones de empresas energéticas encabezaron las fuertes alzas en el panel líder del S&P Merval, los bonos en dólares tuvieron un rendimiento promedio del 17,7%. En ese marco, el riesgo país culmina el mes en mínimos en más de dos dos meses.

Así, el S&P Merval medido en pesos registró una variación positiva del 12,4% en noviembre para alcanzar el nivel de las 168.500 unidades. A su vez, en lo que va del año, muestra una suba de más de un 98,8%. Por su parte, medido en dólares registró un alza del 7% este mes, lo que le permitió cerrar en los 522 puntos.

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline relevó sobre esto que "otro dato más que interesante del selectivo argentino es que, desde que empezó el 2022 hasta ahora, logró subir un 24,5% en dólares, mientras que los principales índices de estadounidenses, cayeron entre un 15% y un 27% respectivamente".

Así los mayores ascensos en el panel líder del mes fueron para Transportadora de Gas del Norte (+45,4%), Transener (+31,5%), Sociedad Comercial del Plata (+21,8%), Transportadora de Gas del Sur (+20,5%), y Pampa Energía (+19,5%). En el panel general, en tanto, también registraron una fuerte alza las energéticas. Los ascensos estuvieron encabezados por Distribuidora de Gas Cuyana (+52%), Camuzzi Gas Pampeana (+51,3%), y Metrogas (+29,3%).

"El gran desempeño del mercado argentino durante este 2022 estuvo muy marcado por las empresas vinculadas al sector energético. De hecho, en el rubro de energéticas reguladas, se pudo observar que el ajuste de tarifas permitió que empresas que forman parte de este sector evidencien una clara mejora en sus ingresos", dijo Maximiliano Donzelli.

Por su parte, Tavelli en su informe destacó que "el sector de bancos también mostró un buen desempeño, con alzas que llegan hasta el 20%. Galicia, el referente del sector, trepó casi 11%. Entre las mayores bajas aparecen algunos exponentes del Panel General. YPF logró trepar más de 15%".

Bonos y riesgo país

"El armado de posiciones se dio en un contexto donde las paridades se encontraban en valores históricamente bajos", dijo sobre el análisis del mes Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline quién agregó que "entendemos que este aumento en la demanda (reflejado en los precios) fue causado por actores que comenzaron a posicionarse ya pensando en 2023 sumado a un contexto favorable de lo que es renta fija de emergentes".

Así, los bonos soberanos en dólares tuvieron un rendimiento promedio del 17,7%. Las principales alzas del mes fueron para el Global 2030 (+24,9%), el Bonar 2029 (+21,4%), el Bonar 2041 (+21,1%), y el Bonar 2030 (+21%).

"Los bonos denominados en dólares finalizaron con rendimientos muy positivos medidos tanto en pesos como en paridad, con recuperaciones de aproximadamente el 30% en el tramo medio de la curva", explicó Tavelli en su informé. Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER se recuperaron hasta 7% en el tramo medio, pero aparecieron algunas bajas en los más largos.

Desde IOL invertironline también se explicó que los bonos CER tuvieron "una gran variación dependiendo del año de vencimiento, en parte por las expectativas de devaluación y por la posibilidad de reestructuración a futuro".

Tavelli a su turno indicó que "los bonos dolar-linked cerraron con leves mejoras en los de menor duration", los "duales finalizan con subas menores y los UvP en moneda extranjera mostraron buena performance", cerró el informe.

Dejá tu comentario