ADRs argentinos se subieron a la ola global de mayor apetito por el riesgo y treparon hasta 9,1%

Finanzas

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon con fuerza, en medio de nuevos récords en la bolsa de Nueva York. Ocurre luego de que débiles datos de empleo en EEUU disiparon el temor a que la Fed reduzca su programa de estímulo masivo en el corto plazo. En ese marco, el índice S&P Merval de BYMA saltó un 4,1%, a 51.419,49 unidades.

Acompañando una ola global de mayor apetito por el riesgo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta más de 9% este viernes, alentadas por nuevos récords en la bolsa de Nueva York luego de que débiles datos de empleo en EEUU disiparon el temor a que la Fed reduzca su programa de estímulo masivo en el corto plazo, con lo cual el índice S&P Merval de BYMA tuvo su mejor jornada en más de tres meses, contrastando con una nueva baja de los bonos en dólares.

En medio de la baja del dólar a nivel global y de un retroceso de las tasas de los bonos del Tesoro American , los papeles de Banco Macro lideraron los avances en Wall Street, con una suba del 9,1%; seguidos por los activos de Corporación América (+5,8%); YPF (+5,6%); Pampa Energía (+5,6%); Galicia (+5,5%); y el BBVA (+5,1%). Solo cerraron en baja las acciones de Bioceres (-0,8%), que lidera el ranking de rendimientos 2021 entre los papeles argentinos (+140%).

adrs 7-5-21.jpg

Con ese telón de fondo, la bolsa porteña trepó 4,1% a 51.419,49 unidades, nivel que no tocaba desde febrero. Con lo cual, a lo largo de la semana, el panel líder acumuló un alza de 4,8%, la más importante para este período en los últimos tres meses.

En la jornada, el sector bancario lideró las subas con Banco Macro (+8,5%) y el banco BBVA (+6,6%) como destacados.

"Un mejor clima externo para las inversiones de riesgo ayudó al S&P Merval con negocios selectivos sobre empresas que tienen cotización afuera (Nueva York)", dijo un operador bursátil. Para asesores de Balanz, la performance del segmento de renta variable replicó la tendencia de la bolsa de San Pablo: "Las acciones argentinas respetaron la correlación con nuestro par brasilero".

El balance semanal dejó los siguientes ganadores: Cresud (+14,1%); BYMA (+10,8%); y Pampa Energía (+8,2%). Y también estos perdedores: Edenor (-1,1%); Telecom (-0,5%); y Mirgor (-0,2%).

Por su parte, el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones alcanzaron máximos históricos este viernes y mientras las acciones tecnológicas de gran capitalización impulsaron un repunte del Nasdaq, después de que débiles datos de empleo en EEUU alejaron el temor sobre las perspectivas de alzas de tasas de interés.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo, muy seguido por el mercado, mostró que los empleadores estadounidenses contrataron a muchos menos trabajadores de lo esperado en abril, con un aumento de las nóminas no agrícolas de sólo 266.000 puestos de trabajo el mes pasado, después de un crecimiento de 770.000 en marzo.

"Una cifra no hace una tendencia, pero quita algo de calor al sobrecalentamiento de la economía y a que la inflación suba drásticamente", dijo Larry Adam, director de inversiones de Raymond James. "Esto pone menos presión sobre la Fed para hablar prematuramente del tapering (reducir las compras de bonos)".

El informe sobre empleo alivió la preocupación por el aumento de la inflación y una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que pesaría sobre las valoraciones de las empresas de crecimiento.

"Los valores de crecimiento que fueron castigados están teniendo otra oportunidad, porque serán percibidos como menos arriesgados en un entorno en el que hay una recuperación más lenta, y eso es realmente lo que los datos de empleo están indicando", dijo Tom Martin, gestor de cartera senior de Globalt Investments.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 227,91 puntos, o un 0,66%, a 34.776,44 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 30,81 puntos, o un 0,73%, a 4.232,43 unidades. El Nasdaq sumó 119,40 puntos, o un 0,88%, a 13.752,24 unidades.

"La anticipación y la confirmación de que la política monetaria (de la Reserva Federal) seguirá siendo la misma y la continuación de la recuperación económica por la aplicación de las vacunas han impulsado estos máximos históricos, pero creemos que la volatilidad será mayor en el corto plazo", comentó Greg Bassuk, director ejecutivo de Axs Investments.

Por otro lado, en términos locales, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán viajarán el fin de semana a Europa para buscar apoyo en las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El país, que debe cancelar unos 2.400 millones de dólares al Club de París, cumplió un vencimiento con el FMI que se reflejó en el nivel de reservas del banco central (BCRA) al disminuir 188 millones de dólares a 40.304 millones, según datos oficiales al jueves.

Bonos y riesgo país

A diferencia de las acciones, los títulos públicos en dólares bajaron hasta 1,2% por ventas selectivas y negocios reducidos, en un ámbito de suma prudencia a la espera de avances en el refinanciamiento de deuda en medio de una compleja segunda ola de Covid-19 que tiende a frenar la marcha de la economía. El saldo semanal es negativo, con pérdidas acumuladas de hasta un 2%.

El flujo pasó principalmente por la parte corta de la curva, donde hubo fundamentalmente vendedores en el mercado local, especialmente en el Global 2030. "Éste último fue el bono que marcó la baja más importante de la semana recortando aproximadamente un 2%, mientras que la parte larga de la curva se mostró algo más sostenida, retrocediendo aproximadamente 1.5%. De esta manera se revierte la tendencia que veníamos señalando las últimas semanas, y los bonos cortos fueron los que más sufrieron. No dejaría de destacar que el mayor flujo que vimos es de clientes locales, donde muchas veces la operatoria tiene más que ver con tipo de cambio que con posicionamiento genuino en bonos", dijeron desde Balanz Capital.

Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan subió levemente, a 1.580 puntos básicos, y acumuló en la semana un avance del 1,9%, luego de tres bajas semanales consecutivas.

En tanto, la deuda en moneda local operó levemente tomadora y con ganancias de entre 0,1% y 0,7% tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa BLADLAR. El acumulado semanal fue también positivo con subas de hasta un 1,8%.

Dejá tu comentario