El aluminio alcanzó máximo en 10 años tras golpe de Estado en Guinea

Finanzas

Reportes de un golpe de Estado en Guinea hicieron temer que se viera afectado el suministro de bauxita, la materia prima utilizada para la producción del metal, que alcanzó los u$s2.782, su nivel más alto desde mayo de 2011.

Los precios del aluminio alcanzaron este lunes un máximo en una década, después de que reportes de un golpe de Estado en Guinea hicieron temer que se viera afectado el suministro de bauxita, la materia prima utilizada para la producción del metal.

El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 1,6% a u$s2.769,50 la tonelada luego de trepar a u$s2.782, su nivel más alto desde mayo de 2011. Los precios acumulan un alza de 40% este año.

Por su parte, el cobre en la LME mostró un alza leve de 0,3% a u$s9.455.50 la tonelada.

Guinea produce alrededor de una cuarta parte de la bauxita del mundo, dijeron analistas, aunque todavía no hay señales de interrupción del suministro.

Un portavoz militar informó el lunes que el país había reabierto sus fronteras terrestres y aéreas un día después de que soldados de las fuerzas especiales declararon que habían disuelto el gobierno y la Constitución.

Los acontecimientos en Guinea están "echando leña al fuego, sobre todo porque toda la narrativa alcista del aluminio se trata de escasez de suministros", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer, aunque cree que es poco probable que el nuevo gobierno interrumpa una industria tan importante para la economía de la nación.

La rusa Rusal dijo que tenía como objetivo mantener en funcionamiento sus tres principales minas de bauxita y una refinería de alúmina en Guinea.

Se espera que un período prolongado de altos precios del aluminio, creado en parte por los recortes de producción en China, estimule la nueva capacidad en otros lugares, lo que eventualmente afectará los precios.

Dejá tu comentario