10 de junio 2023 - 17:07

Analistas afirman que las medidas sobre el mercado cambiario le dieron "cierta estabilidad" a la economía

Los anuncios oficializados por funcionarios argentinos en el viaje a China representaron un alivio para el mercado cambiario.

Sergio Massa encabezó el comité argentino en China.

Sergio Massa encabezó el comité argentino en China.

Las complicaciones que atravesó el mercado cambiario y las cuentas públicas argentinas a finales de abril parecen, luego del accionar de las últimas semanas del Ministerio de Economía, haberse neutralizado. Al acompañamiento internacional de cara a la renegociación del acuerdo con el FMI, se le añadió la oficialización del swap con China, un alivio para la utilización de dólares para la importación.

El analista Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), entendió que las medidas adoptadas por la cartera encabezada por Sergio Massa alcanzaron "cierta estabilidad" desde "hace un par de semanas", contemplando además que el swap con China "es un punto que suma a la hora de lograr esta relativa estabilidad con un piso de inflación similar al de los últimos meses, por lo menos de cara a las elecciones".

En ese sentido, el especialista entendió que fue importante empezar a intervenir en los mercados cambiarios, algo que antes tenía vetado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)". "La duda que queda es qué margen tiene para seguir interviniendo", añadió en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Antes del 21 de junio hay que hacer un desembolso importante", recordó y consideró que "tendrá que terminar de cerrarse el acuerdo y está la posibilidad latente de que se adelanten desembolsos por parte del Fondo, y con eso ya se lograría llegar a las elecciones con cierta estabilidad".

Posteriormente, Zirulnik analizó que "un año electoral es un año de mayor incertidumbre, volatilidad cambiaria, históricamente" y que "este año, producto de las consecuencias de la sequía, es probable que esas características se profundicen, y si a eso le sumamos que -por el momento- no hay acuerdo con el Fondo o que un ministro de Economía renuncie a meses de las elecciones, se agravaría".

Sobre las consecuencias financieras de este último escenario, interpretó que "una cosa es que Massa renuncie para postularse como candidato y ahí poner a alguien que responda a él, lo cual no sería un problema; pero si pega un portazo y se va, la volatilidad, la incertidumbre, se potenciarían aún más".

Finalmente, el economista sostuvo que las consecuencias de no renegociar el acuerdo con el FMI e incumplir los pagos establecidos para este año serían "mayor presión de devaluación, demanda de dólares de todos los sectores y eso, de alguna u otra manera, terminaría impactando en la mayor presión sobre el tipo de cambio, posiblemente una devaluación, y eso terminaría trasladándose a precios".

Dejá tu comentario

Te puede interesar