Brasil: el Banco Central interviene mercado cambiario y de deuda para restaurar la calma

Finanzas

La entidad vendió u$s830 millones en dos rondas de intervención al contado. El real cae un 3% y el Bovespa, hasta un 9%.

El Banco Central de Brasil intervino este miércoles en los mercados de divisas y bonos del país para ayudar a restablecer la calma, mientras el real se hundió a un mínimo histórico y el desplome del mercado de deuda en todo el mundo minó la liquidez y hacía subir los rendimientos.

La entidad vendió u$s830 millones en dos rondas de intervención al contado y anunció un programa de recompra de bonos soberanos denominados en dólares en poder de los bancos locales, que se llevará a cabo junto con el Tesoro.

Los mercados brasileños se desplomaban debido a que los inversores temían que los billones de dólares de estímulo y el apoyo de las autoridades de todo el mundo para limitar el daño económico del brote de coronavirus podrían no ser suficientes.

El real se hunde bajo 5,20 unidades por dólar, llevando sus pérdidas en lo que va del año a más del 20%, mientras que la Bolsa de Sao Paulo cae hasta un 9% para llevar la caída del Bovespa a más del 40% en lo que va del año.

En tanto, operadores informaron problemas de liquidez en los mercados de tasas y bonos.

El Banco Central dijo en un comunicado que el programa de recompra de bonos entrará en vigencia el miércoles, y el Tesoro sostuvo que las subastas serán el 19, 20, 23, 24 y 25 de marzo.

"El objetivo de esta acción es continuar brindando apoyo al mercado de deuda pública, asegurando el buen funcionamiento de este y otros mercados relacionados", señaló la entidad.

Dejá tu comentario