¿Cuántas son las reservas netas del Banco Central?

Finanzas

Para hacer frente a la corrida cambiaria ya vendió u$s4.000 millones.

“Desde que se anunció la reestructuración de la deuda externa a comienzos de agosto, la autoridad monetaria vendió más de u$s4.000 millones para contrarrestar las presiones, por lo que las Reservas netas cayeron más de 50% desde entonces, perforando en la actualidad los u$s5.000 millones”, advierte un informe de Ecolantina sobre la sangría de reservas que está sufriendo el Banco Central.

El Banco Central endureció el control de cambios, afectando no solo a las operaciones de ahorro, sino también a las deudas financieras. En el mismo sentido, limitó la compra de dólares para la importación de algunos bienes, impactando de manera directa en la inflación. A pesar de todas las medidas “la corrida no paró”, alerta Ecolatina.

En esa línea recuerda que el Ministerio de Economía “endureció su política fiscal, ajustando en 1 p.p. del PBI el rojo primario objetivo de este año (llevándolo de 8% a 7% del PBI) y dejando entrever que podría hacer algo parecido con el rojo de 4,5% del PBI aprobado en el Presupuesto 2021”, señala Ecolatina. Recuerda además que colocó exitosamente bonos dólar linked buscando hacer del defecto virtud y captar parte de los pesos excedentes en manos del sector privado. “Las menores expectativas de emisión van en la misma dirección: marcar que el exceso de liquidez, que se traslada al mercado cambiario oficial y paralelo, se atenuará en los próximos meses”, indica.

En este escenario, ya casi no quedan Reservas de libre disponibilidad para vender en el mercado cambiario, el cepo asfixia el normal funcionamiento de la actividad productiva y seguir endureciendo la política fiscal será complejo de cara a un 2021 electoral. “Las intervenciones en los mercados paralelos a través de la venta de bonos parecen ser una herramienta de última instancia, que, por ahora, no logra cambiar las expectativas”, explica el informe.

La devaluación es “inexorable” se pregunta la consultora. Y responde: “Todavía queda una opción: ajustar la política monetaria. Además de esterilizar a través de pases y Leliqs -y mediante la venta de Reservas-, el Banco Central podría incentivar el ahorro en pesos a través de un mayor rendimiento de los plazos fijos y de esta forma desalentar parte de la compra de dólares”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario