Bancos suspendieron operaciones con dólar MEP y CCL para adecuar la nueva normativa del BCRA

Finanzas

La mayoría de entidades bancarias y casas de cambio on line suspendieron la compra venta de dólares a través de mercado de capitales (dólar MEP y CCL), para adecuar sus sistemas informáticos a la Comunicación "A" 7030 del Banco Central.

La mayoría de entidades bancarias y casas de cambio on line suspendieron la compra venta de dólares a través de mercado de capitales, dólar MEP y dólar CCL, para adecuar sus sistemas informáticos a las nuevas normativas del Banco Central comprendidas en la Comunicación "A" 7030.

"Suspendimos hasta adecuar las DDJJ y el control, porque al operar MEP/CCL y dolar billete tenemos que hacer el cruce" de las bases de datos, dijo a Ámbito una fuente calificada de un banco extranjero de prima línea.

Desde el principal banco público confirmaron que también trabajan a contrareloj. "Como corresponde, el banco adecua la operaciones a lo que indica el Central", sostuvieron ante la consulta de este medio.

Un banco industrial extranjero también admitió demoras temporales. “Para las operaciones de comercio exterior si hay demora, porque la normativa salió anoche y las que ya estaban evaluadas y estaban por salir volvieron a carpeta, para re evaluarlas con la nueva normativa”, indicaron.

El problema se originó con los controles que exige el Banco Central a las entidades, que en muchos casos no están preparadas o no dan abasto para implementar normas en pocas horas. Temen quedar al descubierto -y ser plausibles de sanciones- si el cliente accedió a los u$s200 a través del banco y al mismo compró dólar MEP, más allá que tiene que presentar una DDJJ. Por eso, suspendieron operaciones.

En busca de ponerle un tornique a la salida de los dólares de las reservas, el Banco Central comenzó a intensificar el control sobre el mercado de cambios, tal como lo había anticipado este diario días atrás.

Por un lado, el BCRA estableció que a partir de ahora aquellas compañías que tengan dólares atesorados líquidos los usen para cancelar pagos de importaciones en lugar de ir al Mercado Único y Libre de cambios (MULC). Si quieren ir al MULC deberán tener la conformidad de la entidad monetaria.

Pero además quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del BCRA para ir hacerse de las divisas en el MULC.

También las medidas incluyen al dólar Contado con Liquidación (CCL), al respecto el ente monetario decidió que tomando como referencia el 1 de abril pasado las empresas que hayan operado en el CCL no podrán ir al MULC, y aquellas que fueron al MULC deben esperar 90 días para ir al CCL. Antes el plazo era de 30 días anteriores y posteriores, ahora se pasó a 90 días.

Este último punto generó dudas al inicio del viernes: los abogados de bancos tuvieron que analizar una y otra vez la Comunicación "A" 7030 y compararla con las anteriores para confirmar si la nueva restricción alcanzaba a todos los clientes, ya sean personas físicas como a jurídicas.

Desde ahora, los que agotaron el cupo de 200 dólares al precio oficial deberán esperar 90 días para poder comprar dólar en la Bolsa, ya sea dólar MEP o "Contado con liqui". Pero la restricción también aplica al revés: los que compraron dólar CCL o MEP deben esperar tres meses para adquirir divisas al valor más bajo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario