Lo que nos dejó la crisis Evergrande en el mercado cripto y qué pasará en el corto plazo

Finanzas

A comienzo de la semana pasada el gigante inmobiliario chino provocó un fuerte descenso en los mercados bursátiles que arrastró a las criptomonedas. Unos días después empezó la recuperación que se vio afectada por la decisión de China de prohibir comercio y minería de criptomonedas.

La incertidumbre está al acecho en el mercado de las criptomonedas. La crisis provocada por el gigante inmobiliario chino Evergrande arrastró, a comienzos de la semana pasada, al mundo cripto. Bitcoin el lunes descendió 9,2% y el martes tocó u$s39.600. Por su parte, el Ether se desplomó 10,6% el lunes y perforó los u$s3000 por primera vez desde principios de agosto. Luego empezó una recuperación paulatina que nuevamente fue afectada por la decisión de China de prohibir comercio y minería de criptomonedas.

Para saber por qué el mercado cripto se vio afectado por los mercados tradicionales y qué pasará a futuro, Ámbito habló con dos analistas.

“La caída se produjo después de un descenso el lunes de las acciones en Estados Unidos por el temor que se generó en Wall Street por lo sucedido en China”, aseguró Juan José Méndez, director de Marca de Ripio.

La respuesta sobre por qué afectó al mundo cripto la caída bursátil de los principales mercados, es sencilla, “todo lo que genera incertidumbre causa estos descensos intradiarios”, confió Méndez y confirmó que “fue una semana caótica para los mercados y eso hace que impacte a nivel de los inversores institucionales que tienen un volumen bastante importante en cripto”.

¿Qué pasará en el corto plazo? Según Mauricio Novelli del Instituto N&W Professional Traders, “desde el punto de vista técnico nos estamos acercando a una zona importante del precio en torno a los u$s39.000 que podría actuar como piso”.

Sin embargo, manifestó Novelli que “el impacto de las noticias y lo que suceda en el resto de los mercados tendrán un papel importante a la hora de ver hacia dónde irá el precio de Bitcoin”.

En cuanto a qué oportunidades nos puede dejar esta semana, aseguró que, cuando baja todo el mercado se abren posibilidades de compra, “sobre todo para el conjunto de monedas alternativas (altcoins) con proyectos prometedores como Cardano, Solana, Polkadot y VeChain, las cuales se han visto mucho más afectadas en su cotización ante estos movimientos de caída generalizada del precio de las criptomonedas”.

Por su parte, Méndez de Ripio recomendó “mirar el panorama completo porque vemos que el crecimiento de Bitcoin y Ether, que es la segunda criptomoneda más popular, es bastante marcado y exponencial. Hay una ola de crecimiento más allá de la caída de esta semana”.

Según explicó a Ámbito, “hoy el piso está alrededor de los u$s30.000 a u$s40.000” para el Bitcoin y que “hay posiciones de los grandes inversores que marcan esta tendencia de un piso estable”. “ Por supuesto todo lo que tenga que ver con activos digitales que se muevan por la libre demanda del mercado no podemos saber a que precio van a estar Bitcoin en unos meses o a fin de año”, cerró.

Este viernes se conoció la decisión del banco central chino que declaró como "actividades financieras ilegales" a todas aquellas relacionadas con monedas digitales lo que generó una nueva caída a nivel general en las cotizaciones. Bitcoin bajó casi 4% y el Ether hasta el 7%.

Dejá tu comentario