Dólar: bono por bono, cómo es el menú de opciones para la megalicitación del martes

Finanzas

A los bonos dólar linked se le suman una Letra ajustada por CER para diciembre, una Letra a tasa fija a diciembre, un bono CER a 2021 y un bono que paga tasa Badlar a 2021.

El Ministerio de Economía puso en marcha el plan de Martín Guzmán para vencer el fuerte escepticismo instalado con el dólar y reducir la brecha récord.

En este marco y tal como anticipó Ámbito, el Palacio de Hacienda lanzó un nuevo llamado a licitación de conjunto de instrumentos que "otorgan tasas de rendimientos acordes a las políticas de deuda oportunamente comunicadas". La convocatoria incluye un nuevo bono en pesos atado a la evolución del dólar, pensado, en principio, como una forma de desviar las operaciones de los fondos de inversión que vienen utilizando el dólar liqui como una forma de salir de las posiciones en pesos.

Los participantes podrán ofertar por los siguientes instrumentos:

a) Reapertura de LETRAS DEL TESORO EN PESOS AJUSTADAS POR CER A DESCUENTO CON VENCIMIENTO 4 DE DICIEMBRE DE 2020 (X04DO);

b) Reapertura de LETRAS DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A DESCUENTO VENCIMIENTO 30 DE DICIEMBRE DE 2020 (S30D0);

c) Reapertura del BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 1,10% CON VENCIMIENTO 17 DE ABRIL DE 2021 (T2X1);

d) Reapertura del BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS TASA BADLAR PRIVADA MÁS 100 PBS. VTO. 2021(TB21); y

e) Nuevo BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE vencimiento 29 de abril de 2022;

Según detallaron desde Economía, la recepción de ofertas comenzará este martes 27 de octubre a las 10 y finalizará a las 15.

Para la reapertura de los instrumentos detallados en los incisos a-d, se aclaró que la licitación se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados. Además, se indicó que habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio, el que podrá ser igual o superior al precio mínimo anunciado y deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto de VNO a suscribir.

Bonos Reapertura Plan Dolar Bono linked.jpg

Para la acceder al nuevo bono detallado en el inciso e), se informó que la licitación se realizará mediante indicación de tasas, las que deberán ser múltiplos de 0,05% con un mínimo de 0% y un máximo de 0,20%. Y también habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. "Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar la tasa a la cual ofertan y el monto de VNO a suscribir el que deberá ser igual o superior la denominación mínima del bono", especificaron desde Hacienda y Finanzas. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de VNO USD 50.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

El nuevo bono vinculado al dólar (linked) tendrá un monto a colocar de VNO u$s1.000 millones, ampliables hasta el monto máximo a emitir autorizado por Resolución. La suscripción será únicamente en pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central en función de la Comunicación “A” 3500, correspondiente al día anterior a la licitación, en este caso del lunes 26 de octubre de 2020.

El Ministerio aseguró que la liquidación de las ofertas se efectuará el día jueves 29 de octubre y que la licitación y colocación se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda Nº 9/2019.

"Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV", agregó la cartera de Martín Guzmán.

Dejá tu comentario