Bajó el S&P Merval con el mercado atento a la reestructuración de la deuda y el bono dual

Finanzas

El índice S&P Merval retrocedió un 0,4% hasta las 44.053 unidades. El indicador elaborado por JP Morgan avanzó 18 unidades a 1.882 puntos básicos. Se esperan avances en las negociaciones del FMI. En el segmento de bonos, la mirada estuvo puesta en la licitación de dual AF20.

Las acciones y los bonos soberanos cerraron en baja este lunes a la espera de señales en torno a una millonaria reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno, a días del arribo al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en las negociaciones con el organismo.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó un 0,4%, a 44.053 unidades, con lo que acumula una merma del 1,5% en lo que va del año.

Las principales bajas son anotadas por las acciones de Aluar (3,9%), Cablevisión (2,9%) y Transener (2,5%), mientras que las altas fueron registradas por los títulos de BYMA (2,4%), Central Puerto (1,6%) y Cresud (1,5%). Los papeles argentinos cotizados en Estados Unidos, por su parte, terminaron mixtos en un rango de -1,58% (Banco Galicia) y 3,23% (Bioceres).

"Hay que tener en cuenta que se espera a negociar primero con el organismo de crédito (FMI) para luego conversar con los acreedores privados, ya que el resultado de esto va a estar enmarcado dentro de lo resuelto entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional", dijo la correduría Rava Bursátil.

Argentina realizó este lunes una considerada licitación clave de tres bonos del Tesoro en pesos con vencimiento en 2021 para hacerse de los fondos necesarios para enfrentar el pago de bono dual AF20 que vence esta semana por unos 1.650 millones de dólares.

Los resultados se podrían conocer esta tarde noche, por lo que los efectos se verán en la rueda del martes. "Como es un evento binario, el martes es esperable que el bono abra con un 'gap' importante en el precio, a la baja o en alza", explicó el Joaquín Candia, de esa correduría.

Agregó: "como fueron mucho más conveniente las condiciones de la licitación que las del canje realizado la semana pasada, el mercado esperaba buena adhesión y por lo tanto el título comenzó el día con importantes subas. Sin embargo, llegando al final de la jornada se empezaron a escuchar rumores negativos entre las mesas y esto hizo que el AF20 termine el día en terreno negativo".

Candia destacó, además, que "este martes también debería publicarse el aviso de pago, en el caso de que este exista se esperan buenos resultados para los bonistas pero en el eventual escenario de que no se pague, toda la curva de bonos soberanos tanto en pesos como en dólares tenderá a ajustarse hacia la baja, representando el inminente riesgo de default".

El economista Gustavo Ber, por su parte, puntualizó que "atentos a las señales que van surgiendo respecto a la reestructuración de la deuda, que abundan por estos días entre la presentación en el Congreso y la visita del FMI dentro del acelerado cronograma, los operadores siguen exhibiendo una actitud cautelosa ya que reconocen que dicho evento será crucial para las perspectivas económicas".

Bonos

Los títulos pagaderos en dólares sortearon exitosamente la tensión generada por la deuda en moneda local. Estos bonos en su especie D experimentaron aumentos de hasta 1% lo que es destacable debido incertidumbre que se encuentra tan presente en el mercado de deuda soberana.

El riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan, subió 18 unidades a 1.882 puntos básicos. "Esta semana se espera alta volatilidad para el riesgo país argentino, haciendo que pueda experimentar variaciones bruscas", destacó Candia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario