Bonos CER treparon hasta 4,4% luego del dato de inflación de enero

Finanzas

Las expectativas crecientes de inflación se reflejan en el precio de los títulos CER, que son de los más demandados del mercado. Mientras tanto, entre las acciones de destacó la mejora en las acciones de YPF tras los resultados del canje.

Frente a las crecientes expectativas de inflación, y luego del dato oficial de enero, los bonos en pesos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) treparon este viernes hasta 4,4%. Mientras tanto, las acciones cayeron por segunda jornada consecutiva aunque en el acumulado de la semana arrojaron una leve mejora, impulsada por la recuperación en los papeles de YPF.

El título que encabezó las ganancias fue el Boncer 2028, cuyo precio acumula un incremento de casi 19% en lo que va del año. Paralelamente, los bonos con vencimientos en 2024 y 2026 exhibieron subas diarias del 2,4% y del 2,5%, respectivamente.

Según el INDEC, los precios volvieron a aumentar un 4% mensual, por segunda vez consecutiva. De esta manera, la inflación interanual se aceleró al 38,5% y, si se proyecta el dato del primer mes del año para todo 2021, el acumulado superaría el 50%, muy lejos de las proyecciones del Gobierno que rondan el 30%.

Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, explicó a Ámbito que "como la inflación de febrero y marzo va a seguir siendo alta por la inercia y los efectos de segunda ronda, hay cierta expectativa de que, dado el freno en el crawling y los anuncios de Guzmán en esa línea, los precios le ganen al deslizamiento del tipo de cambio oficial". Eso genera atractivo de bonos CER vs bonos Dólar Linked que vencen noviembre", acotó.

A pesar de este salto en los precios, desde el Ministerio de Economía buscaron dar tranquilidad al explicar que obedece a un “brutal reacomodamiento de precios relativos”, lo cual no implica “un proceso de espiralización de la inflación”.

El ministro Guzmán ratificó esta semana que el objetivo es reducir la inflación cerca de cinco puntos porcentuales, para acercarse al 29% proyectado en el Presupuesto. Para llegar a esa cifra, se prevé una desaceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio, en torno al 25% anual, más un esquema de coordinación de expectativas que incluye el acuerdo de precios y salarios entre empresarios y trabajadores.

Mientras tanto, los principales bonos soberanos en dólares operaron dispares, con el Bonar 2030 (ley argentina) retrocediendo 1,5% pero el Global 2030 (ley extranjera) ganando un 0,6%. En ese marco, el riesgo país desciende dos unidades hasta los 1.461 puntos básicos.

"La legislación local no termina por encontrar el piso y mantiene una semana más los pésimos desempeños, apartándose de cualquier rendimiento de bonos del mundo, con tasas exigidas totalmente pesimistas que rondan el 19% anual en dólares en algunos casos. Y es que por el momento concentran expectativas para nada optimistas y aguardando señales que, tal vez, puedan recomponer parte de la confianza, aunque para esto va a ser necesario reacomodar la macro y disipar parte del riesgo en el flujo que pricean", sostuvieron desde la sociedad de bolsa Rava.

Ahora la atención del mercado se centra principalmente en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que Guzmán pretende cerrar antes de mayo.

Acciones

En el segmento de renta variable, el índice S&P Merval borró sus ganancias iniciales y cayó un 0,3% este viernes. La baja del dólar CCL, a raíz de la intervención de organismos públicos mediante venta de activos, volvió a colaborar en el descenso de la cotización y lo empujó hacia las 51.466 unidades. Sin embargo, en la semana mejoró un 0,8%.

Las acciones del sector financiero fueron las más golpeadas de esta rueda; Banco Supervielle lideró las pérdidas con una merma del 2,9%.

A contramano de la mayoría de sus pares, las acciones de YPF mejoraron un 1,2%. Cabe recordar que la firma recientemente presidida por Pablo González informó el jueves que canjeó u$s246,7 millones del bono 2021 amortizable en marzo, lo que representó una aceptación de casi 60%, mientras que en los otros títulos la adhesión fue sensiblemente menor.

Operadores sostienen que el resultado del canje de YPF ya había sido descontado en los activos, que en el mes acumulan una suba superior al 16%, lo cual explica buena parte de la mejora del 6,6% que exhibe el Merval en febrero.

A partir de esta reestructuración YPF consiguió un alivio de u$s630 millones en concepto de pagos de capital e interés acumulados hasta diciembre de 2022, un monto que ahora podrá ser destinado a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás.

Además, logró obtener la validación del Banco Central para acceder al mercado de cambios. Según estimaciones, debería hacerse de unos u$s120 millones para cumplir con el pago de vencimientos en el corto plazo.

En Wall Street, el comportamiento de los ADRs argentinos fue dispar. Entre las ganancias se destacaron las de la agropecuaria Cresud (5,6%) y la siderúrgica Ternium (5,2%), mientras que las pérdidas también fueron encabezadas por los bancos, al igual que en la bolsa porteña.

Temas

Dejá tu comentario