El S&P Merval cayó un 3,6% por dudas sobre el futuro económico

Finanzas

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió hasta las 44.877,50 unidades.

La bolsa porteña cayó este miércoles ante las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, pese a que el país concluyera con éxito un canje de deuda por unos u$s65.000 millones y por menor apetito hacia los emergentes.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió a un 3,6%, a 44.877,50 unidades, en el marco de un evidente recorte de liquidez mientras que los inversores permanecieron atentos también al inicio de cotización en el mercado gris de los bonos involucrados en la reciente reestructuración de deuda en moneda extranjera.

Todo el panel líder cerró en negativo, pero se destacaron las bajas de los papeles de Valores (6,1%), BYMA (5,3%) y Transportadora de Gas del Sur (5,25%). En tanto, las acciones argentinas en Wall Street operan con mayoría de descensos, liderado por el Banco Francés (3,2%), ante desarmes de posiciones del exterior, a raíz de la mayor cautela de los operadores por el clima doméstico y también un menor apetito hacia los emergentes.

El economista Gustavo destacó que "el positivo clima en la Bolsa de Nueva York no logra ser acompañado por los ADRs, que tras ensayar un rebote técnico en las últimas ruedas por el exitoso canje de deuda, rápidamente reanuda la debilidad ya que los operadores reconocen importantes desafíos económicos a futuro".

"Entre ellos se destacan principalmente el inicio de las negociaciones con el FMI y un plan económico que apunte a una convergencia fiscal y monetaria suficiente para recuperar la confianza de los inversores", agregó.

Para Ber, "la próxima presentación del Presupuesto se convierte en una oportunidad para otorgar más amigables señales desde dichos frentes, y así poder aspirar a una contracción en los rendimientos de los títulos post canje".

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que "el difícil contexto local actúa como ancla en los precios locales, aun con mejores expectativas en lo externo, que no pueden sacar a las acciones argentinas del 'pozo' actual", comentaron

Agregaron que "el problema actual en Argentina no es solo lo económico. En el valor de las empresas, también está implícito el riesgo regulatorio, judicial y político del país donde se opera. Y estos riesgos son muy altos en Argentina hoy en día".

Bonos

Los principales bonos en dólares cotizaron sobre todo al alza mientras que ya comenzó la segunda etapa del canje de los títulos emitidos bajo ley local. Sin embargo, el volumen operado en algunos casos no fue significativo.

"Si bien comenzaron a cotizar los nuevos bonos que se liquidarán la semana que viene, no hubo operaciones significativas para poder tener un precio de mercado. Sin embargo, los bonos cortos que pueden entrar al canje volvieron a pricear una tasa de descuento menor a la vista la semana pasada", destacó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

Por otro lado, sí hubo movimiento en el TX26, que es uno de los nuevos bonos emitidos que ajusta su capital mediante el CER. Es por esto que la plaza en pesos de los bonos que pueden entran al canje experimentó aumentos, ya que al tener un precio de referencia se podían realizar arbitrajes.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, comentó a Ámbito que se no se trató de una rueda normal" aunque resaltó que el TX26 (con un volumen de $125 millones) y el TX28 estuvieron negociados lo que marca que "hay un interés por los bonos en pesos".

Cabe recordar que los nuevos bonos del canje de deuda realizado por Argentina bajo ley local comenzaron a negociarse este miércoles en la plaza local, dijo un comunicado de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). En este contexto, tanto el AL30 como el AL35 se operaron en un rango de tasas de entre 12% y 12,5%.

La operatoria, bajo la modalidad "negociación de valores negociables a entregar", estará vigente hasta el 4 de septiembre y no se encuentra garantizada por el mercado.

"Todas las operaciones concertadas, serán liquidadas contra la efectiva transferencia de los títulos; pautada en principio para el próximo 7 de septiembre del corriente año", dijo BYMA.

Operadores comentaron que en la plaza de Nueva York comenzaban a cotizar los bonos en dólares.

los bonos del canje.jpeg

Esta semana, los acreedores internacionales a los que Argentina ofreció una reestructuración aceptaron canjear el 93,55% de los bonos elegibles, lo que implicó una reestructuración de cerca del 99% del valor total de los instrumentos.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó 4 unidades hasta los 2.123 puntos básicos. Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos del canje.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario