Por fuerte optimismo sobre acuerdo de la deuda, ADRs saltaron hasta 13% y S&P Merval trepó 6,6%

Finanzas

Las acciones argentinas revirtieron bajas iniciales de hasta 5%, y finalmente treparon hasta casi 13%. Lo mismo sucedió con el S&P Merval que, tras comenzar la jornada en caída, trepó 6,5%. Ocurrió ante las mayores probabilidades de que el Gobierno y los acreedores finalmente alcancen un acuerdo de la deuda.

En una jornada llena de rumores en torno a un eventual principio de acuerdo por la reestructuración de la deuda, las acciones y los bonos argentinos treparon hasta casi 13%, luego de iniciar la rueda con bajas de hasta el 5%, a 24 horas de que venza el plazo para que los acreedores acepten la última propuesta del Gobierno.

Con un abrupto cambio de tendencia después del mediodía, los ADRs de empresas argentinas culminaron la jornada con varias subas de dos dígitos, lideradas por los papeles de Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%).

rava 3 de agosto.jpg

Lo mismo sucedió con el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) que, tras comenzar la jornada en caída, desde las 13:30 hs. comenzó a revertir esa tendencia para culminar con un salto del 6,6%, a 52.504 unidades, nuevo máximo histórico nominal.

En el panel de acciones principales, las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (+12,6%) -representó más del 26% del total transado-, Pampa Energía (+12,4%), Banco Macro (+9,7%); Banco BBVA (+9,7%); y Grupo Supervielle (+7,3%), mientras que la excepción fue la siderúrgica Ternium Argentina, que reportó la única baja del día (-0,2%).

El balance general de acciones arrojó 133 alzas, 65 bajas y ocho papeles sin cambios, y el volumen negociado en papeles privados alcanzó los $2.919,28 millones.

merval 3 de agosto.jpg

Durante el fin de semana había trascendido que el porcentaje de adhesión al canje no había sido muy elevado (menos del 40%) razón por la cual, el propio presidente Alberto Fernández estaba dispuesto a no extender el plazo para la aceptación de la oferta e iniciar las negociaciones con el FMI.

Sin embargo, a media rueda de este lunes comenzaron a emerger varios rumores de diversas fuentes sobre un nuevo acercamiento entre el Gobierno y los principales grupos acreedores, y transcendió que las negociaciones se prorrogarán, una vez más, hasta fin de mes (probablemente el 28 de agosto) con el propósito de asegurar la mayor cantidad posible de adhesiones.

Según altas fuentes cercanas a la negociación, existe un principio de acuerdo entre las partes, particularmente en la parte económica del "deal", mientras que se seguían discutiendo algunos aspectos sobre las cláusulas legales. Se habla de un valor presente neto menor a los 55 dólares (54,8) por cada lámina de 100 dólares (con una tasa de salida del 10%), cerca del punto medio de las ofertas más recientes.

"Hay muchos rumores y mercados muy arriba. Van a pasar varias horas hasta que digan exactamente cómo viene todo. Pero el rumor está muy instalado", dijo una fuente del Gobierno a Reuters.

El fin de semana el ministro de Economía, Martín Guzmán y la abogada contratada por el fondo BlackRock, Jennifer O'Neil, mantuvieron conversaciones, en las que participó además el directivo del Bank of America Corp, que asesora al Gobierno en la operación, según la agencia Bloomberg. Pero además, de acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, fue muy importante el rol del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a partir del diálogo fluido que tuvo todo este tiempo con algunos de los principales fondos.

Mientras tanto, en las últimas horas un grupo de acreedores se contactó con el Instituto de Finanzas Internacionales y otros organismos mundiales para obtener ayuda a fin de modificar las cláusulas legales en la reestructuración de bonos soberanos, dijo un portavoz de la organización.

"El ministro (de Economía) se mostró muy optimista" respecto del acuerdo, afirmó a Reuters la diputada oficialista Fernanda Vallejos, quien participó el lunes de una exposición del ministro Martín Guzmán ante legisladores nacionales.

Si bien Vallejos no reveló ningún detalle técnico, indicó que Guzmán "nos dio razones para sentirnos optimistas también respecto de que existen importantes chances de éxito en el cierre de la negociación".

Diego Falcone, Head Portfolio Manager del Grupo Cohen, remarcó que a pesar de las noticias alarmantes que circularon en los medios el fin de semana con relación a la no prolongación de la oferta de canje, el mercado abrió con caídas leves. "Cuando comenzó a circular el rumor de que Argentina estaba cerca de acordar, los ADR de los bancos en Wall Street marcaron alzas de más del 10%, con una caída leve pero importante del CCL, y que nos deja mucho mejor parados para lo que viene. Los bonos también reaccionaron bien con alzas", destacó Falcone.

"El sorpresivo virtual arreglo de la deuda con los bonistas, conocido a mitad de la rueda de hoy, se convirtió en la noticia del día para un país que necesitaba una información como esta con carácter de urgente. Más allá de las cuestiones técnicas que vamos a ir conociendo, lo concreto es que los mercados pegaron un cambio esperado y contundente, especialmente los ADR en Estados Unidos. Los principales favorecidos como era lógico fueron los bancos, dentro de un panorama que rozaba la euforia", comentó un analista.

En el plano internacional, por otro lado, las principales bolsas americanas operaron al alza, con el sector tecnológico liderando las subas: el Nasdaq trepó 1,5%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos argentinos siguieron la misma estela que las acciones, aunque de forma más moderada. Luego de operar en baja en el arranque, los títulos en dólares fueron de menor a mayor, en una jornada de alta volatilidad, para cerrar con subas de hasta más de 4%.

Analizando los movimientos de los bonos por tramo de la curva, la parte corta promedió una mejora del 3,7% destacándose las subas del AO20 y el AA21 en 4,1% y 2,4%, respectivamente. Entre los títulos de mayor duration, por su parte, el AE48 y el AC17 ganaron un 4% y 3,1%, en igual orden. En cuanto al nivel de paridades, se produjo una mejora del 44/45% del viernes pasado, hasta niveles del 47/48% este lunes.

A su vez, los bonos en pesos se mostraron tomadores durante el día, para cerrar con subas de entre 1% y 5% en promedio tanto para el tramo CER como para los que ajustan por tasa variable.

En medio de panorama, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, bajó un 0,75% a 2.246 puntos, después de caer durante la jornada más de 6,6% y rozar los 2.100 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario