Los inversores se dolarizan en la Bolsa con CEDEARs: por segunda rueda superaron el volumen de las acciones

Finanzas

Por segunda rueda consecutiva, los Certificados de Depósito Argentinos representaron más del 50% del volumen operado en activos de renta variable. Son utilizados como cobertura del tipo de cambio, y además les permiten a los inversores reducir la exposición al riesgo argentino, en tiempos de creciente cautela ante la reestructuración de la deuda soberana.

En tiempos de cepo hard, con la amenaza latente de la ampliación de las brechas cambiarias, junto con la incertidumbre sobre los activos argentinos, por las dudas en torno a la reestructuración de la deuda soberana, hay un instrumento financiero que por estos días concentra la atención de los inversores: se trata de los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs), que representan a compañías del exterior y que operan en la bolsa porteña.

Una muestra de ello es que este jueves, y por segunda jornada consecutiva, los CEDEARs superaron en volumen a las acciones locales, dado el creciente interés en estos activos, que son utilizados como cobertura del tipo de cambio, y que permiten, al mismo tiempo, reducir la exposición al riesgo argentino.

El miércoles, el monto operado en estos certificados rozó el 60% del total negociado en renta variable ($787,6 millones de $1.385 millones) y alcanzó el máximo nivel desde fines de septiembre, mientras que este jueves los CEDEARs representaron más del 50% del total ($506,5 millones de $1.010,8 millones).

Cotizantes en pesos, la evolución de los CEDEARs depende básicamente de dos factores: de lo que suceda con la variación de las acciones que representan estos papeles en Wall Street o en el Bovespa, por ejemplo, y de los movimientos del dólar "contado con liqui", que este jueves saltó casi 3% hasta los inéditos $84 y superó por primera vez al dólar "turista" o "solidario" ($81,87).

LOS DESTACADOS ENTRE MÁS OPERADOS

Entre los CEDEARSs más operados este jueves, el conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE) ganó un 5,9%; el banco brasileño Bradesco (BBD) trepó un 5,7%; Y la mineracanadiense Barrick Gold (GOLD) subió un 3%.

Además, la petrolera brasileña Petrobras (PBR) avanzó un 2,9%; la multinacional estadounidense de bebidas Coca Cola (KO) y la petrolera de EEUU ExxonMobil (XOM) sumaron un 2,4%; mientras que las tecnológicas Apple (AAPL) y Microsoft (MFST) ascendieron un 2,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario