El Senado y la Cámara de Representantes de EEUU planeaban presentar este jueves propuestas de financiación del Gobierno contradictorias, lo que incrementa las posibilidades de un cuarto cierre parcial del Gobierno federal en una década en tan solo tres días.
Cierre del gobierno de EEUU: un golpe que podría empeorar la ansiedad del mercado
En el peor escenario, la Casa Blanca contempla la posibilidad de que se repita el cierre más largo y reciente, que empezó a finales de diciembre de 2018 y duró 34 días,
-
Cedear: el S&P 500 de Wall Street acumula dos meses de caídas, ¿oportunidad para entrar a su ETF?
-
Wall Street cerró al alza por repliegue del súper dólar, tasas y petróleo
El Congreso debe aprobar una ley que el presidente Joe Biden deberá firmar antes de la medianoche del sábado para evitar la suspensión de empleo de cientos de miles de trabajadores federales y la paralización de una amplia gama de servicios, desde la publicación de datos económicos hasta las prestaciones nutricionales. Esto ocurriría por cuarta vez en la última década.
Los republicanos en la Cámara de Representantes, liderados por una pequeña facción de conservadores de línea dura que tienen el control con un margen de 221-212, han rechazado los niveles de gasto para el año fiscal 2024 establecidos en un acuerdo negociado por el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, con Biden en mayo.
Un potencial cierre del gobierno de Estados Unidos tendría un impacto económico significativo en cadena que empeoraría con el tiempo. Además de incurrir en la falta de sueldo para millones de trabajadores, el impago de contratistas privados y un aumento en la incertidumbre de los consumidores; las empresas contratistas federales, como SpaceX de Elon Musk, podrían sufrir pérdidas de ingresos diarias de hasta u$s1.900 millones, dado que la financiación se detiene a partir del 1 de octubre.
Además, 1,3 millones de militares en servicio activo y otros dos millones de trabajadores federales no recibirían su salario durante el cierre, incluso aquellos empleados considerados esenciales que deben seguir trabajando.
La tormenta perfecta para el mercado
Esta crisis económica ocurriría en un momento en que la ansiedad en los mercados financieros está a punto de ebullición por las altas tasas de interés, el aumento de los precios del petróleo y una incertidumbre generalizada ya han golpeado las acciones estadounidenses desde sus máximos de mediados de julio. Cabe recordar que el índice de referencia S&P 500 ha perdido más del 5% en lo que va de septiembre.
Esto se suma, a que, según Bloomberg, la confianza de los consumidores disminuyó a su nivel más bajo en cuatro meses durante septiembre, según el índice mensual del Conference Board.
La agencia estimó que cada semana de cierre de la Administración reduciría el crecimiento trimestral anualizado del Producto Bruto Interno (PBI) en 0,2%, algo así como u$s1.900 millones por día. Con la inflación que no da tregua, los contratistas federales estarían urgidos de efectivo y recurrirían a los despedidos.
Según el New York Times, desde 1976 el financiamiento del gobierno de Estados Unidos se ha interrumpido en 21 ocasiones. En el peor escenario, la Casa Blanca contempla la posibilidad de que se repita el cierre más largo y reciente que empezó a finales de diciembre de 2018 y duró 34 días, dejando sin salario a unos 800,000 de los 2.1 millones de empleados del gobierno federal.
- Temas
- Estados Unidos
- Congreso
- Joe Biden
Dejá tu comentario