Javier Milei ganó y ni en el escenario más remoto de las consultoras estaba previsto que saliera primera fuerza a nivel nacional ni que se impusiera por más del 30% de los votos. La teoría de los tres tercios tomó fuerza y el mercado reaccionó. Los bonos en dólares acumularon fuertes descensos, mientras que la bolsa local avanzó 26,3% en seis ruedas en pesos (pese a esto cayó el 5% el lunes en dólares para recuperar un 2% el miércoles).
Clave para inversores: qué estrategia armar con bonos para cubrirse hasta las elecciones en octubre
Javier Milei dio el batacazo. Ganó las PASO y demostró que los escenarios previstos estaban muy lejos de la realidad. El mercado reaccionó con una fuerte caída de bonos en dólares y un alza de las acciones en pesos. Cómo llegar "protegidos" a los próximos comicios.
-
Guía de inversiones para abril: qué acciones, bonos y Cedears elegir, según operadores del mercado
-
Economía colocó u$s150 millones a 2028 con una tasa del 8,86% y logró un rollover del 138,5% de la deuda en pesos
El Palacio de Haciendas también tomó decisiones tras los comicios: el gobierno dispuso un salto del 22% en el dólar oficial, anclandolo a $350 hasta octubre, convalidó una suba de la tasa de interés a TNA 118%, y generó una nueva restricción a la operatoria de MEP y CCL. Si bien el tipo de cambio real multilateral se alzó a su mejor nivel en 2 años se especula con una inflación de dos dígitos en agosto y una pérdida de la competitividad ganada.
¿Cómo analizar este nuevo escenario electoral?
Para Juan Pedro Mazza, Estratega Renta Fija de Cohen, dijo que "los tres principales candidatos presidenciales comparten perfiles pro-mercado: todos proponen un plan de estabilización anclado en un programa de ajuste fiscal que incluye una corrección en el tipo de cambio, un sinceramiento tarifario y un levantamiento (parcial o total) del control de cambios".
También Mazza aseveró que coinciden en que "la deuda pública es manejable y debe ser honrada. Además, difícilmente quien asuma el 10 de diciembre cuente con mayoría en el Congreso, lo que limitará la agenda de reformas. Por estas razones, parece improbable que veamos medidas extremas, como una dolarización, en el 2024".
En este marco, "esperamos un comportamiento de las variables macroeconómicas similar en los tres escenarios. Un salto devaluatorio para finales de 2023 o principios de 2024, con su correspondiente traslado a precios (inflación) y reducción en la brecha (potenciada por el levantamiento de restricciones financieras). La principal diferencia entre los candidatos no será la dirección de los anuncios, sino la velocidad y profundidad con las que intentarán realizarlos", analizó.
"El resultado de las PASO fue un cisne negro: ninguna encuesta anticipaba el resultado que se terminó dando: Milei (LLA) como el candidato más votado y JxC y UxP con un menor caudal de votos que lo esperado. No hay ningún claro ganador que permita inferir el resultado de las elecciones generales de octubre. Será una elección de tres tercios en la que las tres fuerzas pueden llegar a un eventual balotaje. Lo que sí se puede sacar en limpio es que hoy más de un 65% del electorado se volcó por candidatos pro-mercado y con una alineación hacia la derecha", aportaron desde Invertir en Bolsa.
Posibles portafolios de inversiones en bonos
Para IEB, una forma de atravesar la dinámica macroeconómica es mantener la distribución de la cartera por monedas, con un 68% de la misma en activos denominados en dólares y el 32% restante en instrumentos en pesos.
"En cuanto a los activos en dólares, aumentamos un 4% la tenencia del bono soberano AL30, dado que en paridades menores al 30% se vuelve nuevamente atractivo si se observa en el largo plazo. También, es importante mencionar que mientras se cumplan las regulaciones actuales, este bono cuenta con la particularidad de funcionar como instrumento de cobertura frente al dólar para las grandes tesorerías", especificaron.
Por otra parte, eligieron sostener un 24% en el Fondo IEB Renta Fija Dólar, con el fin de "atenuar la volatilidad que trae aparejado el contexto local, a través de una cartera compuesta por bonos soberanos y corporativos de Latam y Estados Unidos".
El portafolio de IEB también asigna un 12% a instrumentos CER, especialmente la Lecer Noviembre (X23N3) la cual actualmente cuenta con una TNA de 86,4%. A su vez, destinaron un 20% a instrumentos tasa fija a través de la Lede Octubre (S31O3) que tiene una TNA de 109,7%, equivalente a una TEM de 8,61%, tras la suba de tasa por parte del BCRA a niveles de 118% TNA.
Para los perfiles muy arriesgados, desde este broker opinaron: "La caída en las paridades de los bonos soberanos los llevó a valores de hace 4 o 5 semanas atrás, lo que puede resultar un oportunidad interesante para ingresar si se está dispuesto a asumir cierta volatilidad en el corto plazo, ya que con una mirada de largo plazo seguimos siendo optimistas y creemos que la deuda argentina tiene mucho valor. Ante esto nos seguimos inclinando por el AL30, que opera por debajo de los valores de recupero más agresivos de USD 30 a la vez que continúa mostrando un spread de jurisdicción considerablemente alto con respecto a su par NY, ubicándose actualmente en torno a 21%".
Desde Cohen también hicieron distintas recomendaciones. En lo que se refiere a deuda CER para lo que queda del 2023, dijeron: "El salto cambiario post PASO se trasladó inmediatamente a precios, esperamos inflaciones por encima de los dos dígitos para el bimestre agosto-septiembre. Nos inclinamos por una combinación de la LECER de noviembre (X23N3), algo de tasa fija a octubre (S31O3) y por el bono CER a abril del 2024 (TX24)".
También recomendaron aumentar posiciones en bonos dolar-linked y duales a 2024, cuyas tasas pasaron a terreno positivo. "Destacamos el bono dual a febrero (TDF24) y el dollar-linked a abril (TV24), junto con con FCIs dollar-linked corporativos para reducir exposición al soberano", describieron.
En cuanto a mantener posiciones en activos argentinos, desde Cohen manifestaron "seguir optimistas en los bonos hard-dollar. Desde las PASO cayeron un 15% y sus precios ya descuentan un escenario muy pesimista. Así, la relación riesgo-retorno sigue siendo muy atractiva". Y por último dolarizar parte de la cartera como estrategia defensiva: "Destinamos una porción significativa de la cartera a priorizar retornos estables en dólares, minimizando el riesgo soberano argentino. Posibles vehículos para cobertura: bonos corporativos, CEDEARs, FCIs en dólares o incluso dólar billetes".
Por último plantearon recomendaciones de acuerdo al candidato. En el escenario Patricia Bullrich: dolar-linked, soberanos, provinciales y menos brecha. En el escenario Sergio Massa: CER y cobertura, menos soberanos y dollar-linked. Y por último en el escenario Javier Milei: más DLK corporativo (menos soberano), más brecha y menos provinciales.
- Temas
- Bonos
- Inversiones
- Elecciones 2023




Dejá tu comentario