13 de julio 2021 - 16:26

Lanzan programa de Creadores de Mercado para apuntalar el fondeo del Tesoro

Las secretarías de Hacienda y Finanzas y la CNV aprobaron la regulación. Fue acordado con el Fondo, que pide menos emisión. Cómo funcionará la iniciativa que busca ampliar la liquidez de la deuda pública

CNV 1200
Mariano Fuchila

El Ministerio de Economía dio esta semana los pasos formales para lanzar el nuevo programa de Creadores de Mercado con el que buscará dotar de mayor liquidez a los instrumentos de deuda pública y apuntalar las posibilidades de cumplimiento del programa financiero. Ocurrió después de las reuniones técnicas que mantuvieron, en Venecia, Martín Guzmán y sus funcionarios con la misión del Fondo Monetario Internacional, que reclama que el Gobierno reduzca de forma más acelerada los pedidos de asistencia monetaria al Banco Central y que planteó la necesidad de ampliar el fondeo en el mercado.

El objetivo de la iniciativa, conversada en Italia, será justamente llevar un mayor flujo de inversiones a las colocaciones de la Secretaría de Finanzas para cubrir las necesidades del Tesoro. Aunque también tiene como foco el desarrollo a mediano plazo del mercado de capitales en pesos, algo que el Gobierno considera fundamental a la hora de estabilizar la macroeconomía y canalizar el ahorro nacional hacia inversiones productivas.

La nueva herramienta se formalizó el lunes en el Boletín Oficial a través de la resolución conjunta 1/2021 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, que modificó el programa de Creadores de Mercado que impulsó el Gobierno de Cambiemos en 2019 pero que a los pocos meses de andar cayó en saco roto por el default de la deuda en pesos anunciado por exministro Hernán Lacunza. Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó el martes la nueva reglamentación dictada por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para instrumentar el programa. El diseño estuvo a cargo del subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y contó con el asesoramiento técnico del FMI.

La resolución conjunta precisa dos objetivos: “Fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de instrumentos de deuda pública en moneda local” y “aumentar la liquidez por medio del mantenimiento constante de precios y rendimientos de compra y venta, lo que mejorará la profundidad del mercado y motivará la transparencia de precios de referencia en los distintos plazos de la curva de rendimientos del mercado local”.

Los Creadores de Mercado (CM) o market makers serán bancos o Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) que tendrán la responsabilidad de mantener ofertas de compra y venta de los activos en un mínimo de tres horas diarias “para que los inversores siempre puedan operar de forma inmediata y sin riesgo de liquidez”, explicó la CNV. Estos deberán proveer cotizaciones en el segmento de prioridad precio-tiempo (PPT) para la especie en las que se hayan registrado, y mantener un spread máximo conforme lo que establezca MAE para cada una, montos mínimos de negociación diaria y plazo mínimo de permanencia de las ofertas en pantalla.

Las entidades que deseen inscribirse como ACM deberán registrarse ante la Oficina Nacional de Crédito Público y pasarán por un período de evaluación inicial hasta ser admitidas como CM. Finanzas elaborará un ranking de participantes. Fuentes del mercado y del Gobierno le dijeron a Ámbito que durante las presentaciones realizadas por los funcionarios hubo un gran interés de parte de Alyc y bancos por participar del programa. Según supo este diario, también está previsto que el BCRA opere como market maker, aunque no dentro de los lineamientos de esta norma sino a través de títulos que intercambie con Economía de forma directa.

En la etapa inicial se incluirán para el análisis de desempeño a las Ledes (Letras a Descuento), Lepase (a tasa variable) y Lecer (atadas a la inflación), aunque la secretaría podrá modificar los instrumentos al inicio de cada período de evaluación.

El procedimiento será el siguiente. En las licitaciones de Finanzas habrá una primera vuelta, en la que se abrirán los pliegos de ofertas del llamado (T). Al día hábil siguiente (T+1) se hará la segunda vuelta o “green shoe”, que funcionará por adhesión al precio o tasa o parámetro de corte que se determine en la primera vuelta, o al precio o tasa promedio ponderado. Allí, los CM podrán participar, considerados en forma conjunta, por hasta el 20% del valor nominal total adjudicado en la primera vuelta y deberán consignar una única oferta. Para ambas vueltas, la fecha de liquidación será el día hábil subsiguiente (T+2).

Los market makers podrán participar de las reuniones convocadas por Finanzas y acceder a un programa de préstamo de títulos públicos cuando se encuentre disponible y a los incentivos económicos que la secretaría eventualmente disponga. Sus obligaciones serán: participar en las licitaciones en un promedio trimestral del 1,5% del monto licitado en cada trimestre en condiciones de mercado, garantizar la liquidez y mantener posturas tomadoras y colocadoras durante al menos el 60% del tiempo de la rueda de operación y realizar operaciones en el mercado secundario por al menos el 1,5% del volumen operado diariamente, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar