Según un análisis de la gestora de inversiones VanEck, los volúmenes de negociación y volatilidad en los activos digitales alcanzaron mínimos de 2 años. Así se confirma que agosto fue un mal mes para el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Criptomonedas: las finanzas descentralizadas cayeron a mínimos de dos años
Según un informe privado, los volúmenes de negociación y volatilidad en activos digitales alcanzaron mínimos. ¿Cuáles fueron los motivos?
-
¿Y si el creador del Bitcoin es argentino? Un documental de HBO podría revelar un increíble misterio
-
El boom de las criptomonedas en Latinoamérica: ahorro, trading y remesas al alza
En concreto, en el octavo mes del año se negociaron hasta 52.800 millones de dólares, un 15,5% menos que en julio. Según la gestora, este descenso debe a que el interés de los inversores disminuyó debido a la estacionalidad y al atractivo del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, cuyo rendimiento alcanzó su nivel más alto en 15 años.
"Los fondos de capital riesgo desplegados en proyectos de blockchain sumaron apenas 500 millones de dólares en agosto de 2023, frente a los 1.900 millones de agosto de 2022 y los 2.700 millones de agosto de 2021, respectivamente, mientras que los productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) sobre criptomonedas registraron grandes reembolsos", explican.
DeFI: la peor caída para Bitcoin y Ethereum
Los resultados se basan en el MarketVector Decentralized Finance Leaders Index (MVDFLE) de VanEck, que realiza un seguimiento del rendimiento de los tokens más grandes y líquidos de los protocolos DeFi como Uniswap (UNI), Lido DAO (LDO) o Maker (MKR), entre otros. Este selectivo obtuvo un peor resultado que el bitcoin (BTC) y que el ethereum (ETH), que cayeron un 9 y un 10%, respectivamente, al retroceder un 21% en el último mes. En comparación, el Nasdaq Composite retrocedió un 2% en agosto.
Por otro lado, valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) en DeFi cayó un 8% en agosto, de u$s40.800 a u$s37.500 millones, superando ligeramente el retroceso del 10% de ethereum.
DeFI: cuáles son las señales positivas
Aunque los tokens DeFi tuvieron un bajo rendimiento en agosto, el ecosistema fue testigo de acontecimientos positivos a lo largo del mes, argumenta el análisis como la desestimación de una demanda colectiva por parte de Uniswap Labs y el crecimiento de las stablecoin de Maker y Curve.
"El crecimiento de crvUSD ha permitido que se convierta en un importante contribuyente de ingresos para la plataforma, con las tasas de crvUSD superando las tasas recaudadas de todos los fondos de liquidez no mainnet en 3 de las 4 últimas semanas", indican. Por el contrario, el token de gobierno de Curve "no ha visto signos prometedores de recuperación, con su precio cayendo un 24% en agosto a 0,45 dólares".
"Si crvUSD puede seguir creciendo hasta el punto de compensar la caída de los ingresos de intercambio causada por la disminución del volumen DeFi, el precio de CRV puede ver algo de alivio. Sin embargo, hasta entonces, la disminución del volumen DeFi sigue siendo un sólido viento en contra para la apreciación de CRV", agregan.
DeFI: cómo afecta la suba del dólar y las tasas al mercado
Asimismo, VanEck señaló que los niveles actuales de los tipos de cambio mundiales, en particular en Estados Unidos, siguen ejerciendo presión sobre las stablecoins. Según los datos de la gestora, la capitalización agregada del mercado de stablecoins cayó un 2% en agosto, hasta 119.500 millones de dólares.
"Esto es principalmente el resultado de los elevadas tasas de interés en las finanzas tradicionales, que han incentivado a los inversores a deshacerse de sus stablecoins y trasladarse a fondos del mercado monetario donde pueden recibir cerca del 5% de rendimiento libre de riesgo", sentenciaron.
- Temas
- Criptomonedas
Dejá tu comentario