13 de marzo 2023 - 20:10

Las criptomonedas suben con fuerza en medio del pánico sobre el sistema financiero

El Bitcoin, la principal criptomoneda, sube más del 10% y supera los u$s24.000, mientras que Ethereum lo hace 6,5% y quiebra los u$s1.600.

bitcoin-criptomonedas
freepik.es

Las principales criptodivisas subían con fuerza el lunes después de que las autoridades estadounidenses anunciaran planes para limitar las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y de que el emisor de "moneda estable" USD Coin dijera que seguía siendo canjeable con el dólar.

A cuánto cotizan Bitcoin, Ethereum y el resto de las criptomonedas

El Bitcoin, la principal criptomoneda, sube mas del % y supera los u$s24.000, mientras que Ethereum lo hace 6,5% y quiebra los u$s1.600.

Las autoridades estadounidenses lanzaron el domingo medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario después de que la quiebra del SVB amenazara con desencadenar una crisis financiera y dijeron que los clientes de la entidad tendrían acceso a sus depósitos a partir del lunes.

USD Coin, también conocida como USDC, se recuperaba hasta los 0,9917 dólares, desde el mínimo histórico de 0,87 dólares alcanzado el sábado, muy por debajo de su paridad prevista de 1:1 frente al dólar. La caída se debió a la preocupación por la exposición al SVB de Circle, la empresa estadounidense que emite USDC.

Embed

Jeremy Allaire, presidente ejecutivo de Circle, dijo en un tuit el domingo que el depósito de reservas de USDC por 3.300 millones de dólares de la compañía -alrededor del 8% de su total- mantenido en el colapsado SVB Bank estaría totalmente disponible cuando los bancos estadounidenses abrieran el lunes.

Informate más - HSBC al rescate: compró la sede del Reino Unido del SVB por una libra esterlina

Las monedas estables como USDC, la segunda más grande por tamaño de mercado, son un engranaje crucial en el mundo del comercio de criptomonedas. Están diseñadas para mantener un valor estable y suelen estar respaldadas por reservas de activos tradicionales como dólares, bonos u oro.

Las acciones expuestas a las criptomonedas también avanzaban.

En las operaciones previas a la apertura de los mercados estadounidenses, los mineros de criptomonedas Riot Blockchain y Marathon Digital, la bolsa de criptomonedas Coinbase Global y el desarrollador de software MicroStrategy Inc también se recuperaban de los mínimos de la semana pasada para ganar entre un 6,5% y un 10%.

El derrumbe de DAI

USD Coin (USDC), la segunda mayor moneda estable por capitalización de mercado, cayó por debajo de su precio esperado de u$s1 después de que Circle, su empresa emisora, revelara que tenía parte de sus reservas en el banco fallido Silicon Valley Bank.

Los emisores de USDC dijeron el viernes por la tarde que tenían una cantidad no especificada de dinero depositada en Silicon Valley Bank (SVB), un importante banco con sede en California que fue cerrado ese día más temprano por los reguladores. Circle precisó poco después que la cantidad de reservas bajo custodia del banco era de u$s3,3 mil millones, pero aseguró que no corren riesgo los ahorristas.

La compañía dijo en un tweet el sábado a primeras horas de la mañana (GMT-3) que había sido incapaz de retirar sus fondos del banco, que representan poco más del 8% de los USD $40.000 millones de reservas de USDC.

La revelación de Circle generó temores entre los inversores, que se apresuraron a cambiar sus USDC por otros activos. La moneda, que se espera mantenga una paridad de precio de 1 a 1 con el dólar estadounidense, se desplomó a mínimos históricos de u$s0,87 el sábado.

Pocos minutos después, varios intercambios de criptomonedas, incluidos Coinbase y Binance, anunciaron la detención temporal de las conversiones de USDC debido a las condiciones del mercado y los altos flujos de actividad. Sin embargo, se espera que el mercado se estabilice en las próximas horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar