First Republic Bank se desploma 67% en Wall Street, por las dudas sobre el riesgo de contagio tras la quiebra de SVB. La quiebra de Silicon Valley Bank sigue elevando la incertidumbre sobre los bancos norteamericanos.
Otro banco de EEUU se desploma 70% en Wall Street por riesgo de contagio
En un comunicado emitido a última hora del domingo, la entidad radicada en San Francisco emitió un comunicado intentando mitigar la preocupación en torno a su negocio tras el colapso de SVB.
-
Las 5 causas que provocaron el quiebre de Silicon Valley Bank
-
Crisis financiera en VIVO: el minuto a minuto de la caída del Silicon Valley Bank, otros bancos y los mercados
Informate más.- Crisis financiera en VIVO: el minuto a minuto de la caída del Silicon Valley Bank, otros bancos y los mercados
Las acciones del prestamista regional estadounidense cayeron un 67%, a 27,08 dólares, antes de que se interrumpiera su cotización por volatilidad.
First Republic obtuvo el domingo financiación adicional a través de JPMorgan Chase & Co y la Reserva Federal, lo que le da acceso a un total de 70.000 millones de dólares en fondos a través de diversas fuentes.
La liquidez del banco se fortaleció de la noche a la mañana, "pero el verdadero problema para el sector es que hay una crisis de confianza en la adherencia de los depósitos y cuando eso se disloca, las cosas pueden moverse muy rápidamente", dijo Christopher McGratty, del banco de inversión KBW.
Pese a la inyección de liquidez, Raymond James rebajó dos escalones las acciones del banco a "neutral", destacando el riesgo de salida de depósitos al que se enfrenta First Republic por parte de los grandes depositantes tras la corrida bancaria en SVB.
Aunque la entidad está mejor posicionada para posibles salidas de depósitos de lo que podría haber estado antes de la financiación adicional, si hay salidas netas de depósitos, se reducirá el poder de ganancias de First Republic, escribió en una nota David Long, analista de Raymond James.
Las autoridades estadounidenses lanzaron el domingo medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario después de que la quiebra de Silicon Valley Bank amenazara con desencadenar una crisis financiera más amplia. Los reguladores estatales también cerraron el banco neoyorquino Signature Bank y garantizaron los depósitos en ambas instituciones.
"El mercado parece creer que va a haber más tensión. La cuestión es en qué momento se va a autocumplir", dijo McGratty.
Operadores y analistas indicaron que el pánico podría empujar a la gente a trasladar fondos de los bancos más pequeños a la seguridad percibida de los grandes bancos.
El colapso de Silicon Valley y la primera reacción de la Fed
Las autoridades federales cerraron Silicon Valley Bank el pasado viernes y confiscaron sus depósitos en la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008. Este colapso, de acuerdo con algunos expertos, supone también la segunda mayor quiebra bancaria de la historia.
Tras estos acontecimientos, numerosos analistas pronostican que la Reserva Federal (Fed) dará un volantazo en su política monetaria. Goldman Sachs aseguró que no ve motivos para que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de tipos en la reunión de la próxima semana debido a las “recientes tensiones en el sector financiero”. “A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo”, han indicado desde el banco neoyorquino.
Dejá tu comentario