21 de noviembre 2022 - 19:34

Efecto dominó de FTX: Coinbase se desplomó casi 9% tras rebaja de la calificación

Bank of America rebajó la calificación del exchange de comprar a neutral debido al colapso de FTX y de riesgos que podrían afectar a Coinbase.

coinbase nasdaq.jpg
@coinbase

La plataforma de criptomonedas Coinbase cayó casi 9% en Wall Street este lunes, tras hundirse más del 7% el viernes pasado. Bank of America rebajó la calificación del exchange de comprar a neutral debido al colapso de FTX y de riesgos que podrían afectar a Coinbase.

El banco de inversión también recortó el precio objetivo a 50 dólares desde los 77 dólares previos. En lo que llevamos de mes de noviembre, las acciones de Coinbase se han desplomado casi el 30%.

Si bien BofA confía en que Coinbase no es otro FTX, eso no "hace que la empresa sea inmune a las consecuencias más amplias en el mercado de las criptomonedas", apuntan en el banco.

"El equipo de analistas ve tres posibles vientos en contra: una menor actividad comercial gracias a una confianza más débil en las criptomonedas, una claridad regulatoria retrasada y la posibilidad de que el contagio provoque unas consecuencias aún más amplias para la industria", explican estos analistas, según se hace eco Coindesk.

La rebaja de Bank of America ha supuesto un golpe para Coinbase, teniendo en cuenta que el banco se había mostrado alcista en otras ocasiones. En enero de 2022, otorgó a la acción la calificación de comprar y un precio objetivo de 340 dólares.

La importante deuda de FTX

El proceso judicial de la bancarrota de capítulo 11 de FTX ha comenzado y al igual que el caso Celsius esto significa que varios datos sobre el exchange de criptomonedas serán públicas, por ello se conoce la deuda existente con sus inversores como de sus clientes.

La documentación archivada de la bancarrota de FTX muestra que el exchange de criptomonedas debe 3100 millones de dólares a sus principales cincuenta acreedores. Normalmente, este tipo de inversores son los primeros en recibir cualquier capital rescatado, mostrando así un gran déficit a cubrir antes de un hipotético reembolso de fondos a sus usuarios particulares.

Desgraciadamente, la documentación no revela la identidad de las empresas o personas de la lista de los top 50 accionistas afectados por la debacle de FTX, aunque sí se pudo conocer la gravedad de los daños para sus bolsillos. Sólo los diez principales accionistas de FTX tienen más de 100 millones de dólares cada uno en reclamaciones no garantizadas, según la presentación, lo que equivale a más de 1.450 millones de dólares combinados. En la documentación también se conoce a su mayor acreedor aglutinando un total de 276 millones de dólares y a su quincuagésimo mayor acreedor unos 21 millones de dólares.

P8 - FTX_opt.jpeg
paraguas. FTX se declaró en bancarrota ante un tribunal de Delaware.
paraguas. FTX se declaró en bancarrota ante un tribunal de Delaware.

Como dato particular, se puede deducir que el tercer afectado por cantidad perdida podría ser Genesis, empresa dedicada a la inversión y trading de criptoactivos de inversores institucionales, ya que ellos cesaron los retiros aclamando tener 175 millones de dólares atrapados en FTX. La tercera posición especificada sin nombre perdió 174 millones de dólares. Poco después han confirmado el cierra de un préstamo a modo de rescate de 1000 millones de dólares para seguir a flote.

La crisis de FTX ha supuesto un daño multimillonario tanto a los inversores de las manos grandes como de las manos débiles, ya que este reporte preliminar demuestra las pérdidas de los grandes tenedores pero podría ser sólo la punta del iceberg debido que la semana pasada FTX reveló tener a más de un millón de acreedores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar