El autor de "Padre rico, padre pobre" prefiere el Bitcoin

Finanzas

El famoso autor de "Padre rico, padre pobre" Robert Kiyosaki criticó duramente a los gobiernos y las CBDC.

Según Robert Kiyosaki, ampliará sus posiciones en BTC ante el inminente anuncio de China del lanzamiento de su yuan digital o CBDC ( moneda digital de banco central).

El famoso escritor e inversor defensor de Bitcoin, publicó en Twitter una defensa a la mayor criptomoneda del mercado el mismo día que China anunciaba oficialmente el Yuan digital, su moneda digital emitida por el banco central.

El en tweet, se puede leer: “El anuncio de China de crear una divisa digital gubernamental es una buena noticia para Bitcoin. Prefiero tener Bitcoin que una criptomoneda falsa vigilada por el gobierno. Voy a comprar mas Bitcoin”.

Diferencias entre Bitcoin y CBDC

Las monedas digitales de bancos centrales o CBDC, son una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de un país y por lo tanto tiene valor de curso legal en dicha nación.

Las CBDC buscan adaptarse a las necesidades del mundo actual y darle un nuevo rostro al dinero fiduciario pero sigue siendo dinero emitido y controlado por una autoridad central.

Bitcoin a diferencia de las CBDC, es una criptomoneda descentralizada, trasparente, libre de la manipulación del gobierno, con un flujo de emisión limitado, solo existirán 21M de Bitcoin, ni uno más.

Qué pasa en Latinoamérica

Las CBDC son una realidad cada vez más cercana, las razones son variadas: mayor agilidad en las transacciones, interoperatividad, programacion del dinero e inclusión financiera entre otras.

China pareciera ser el país más adelantado mundialmente al respecto, con el anuncio del yuan digital que será “de curso legal y deberá ser aceptado como medio de pago en todo el territorio de ese país”.

Dentro de nuestra región, el país más avanzado sería Uruguay, que ya hizo una prueba piloto exitosa.

La prueba se llevó a cabo entre septiembre de 2017 y abril de 2018, se emitieron 20 millones de e-pesos (U$S 468.000 aprox.) y se optó por un sistema centralizado, o sea que no se utilizaría la tecnología de las criptomonedas.

Brasil por su parte está en carrera para tener su CBDC en 2022; según el presidente del banco central, Roberto Campos Neto.

En Ecuador entre 2014 y 2018 si hicieron pruebas con CBDC pero estas no resultaron satisfactorias, recordemos que Ecuador es un país que se encuentra Dolarizado.

Mientras tanto en Argentina, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, le presentó un proyecto a Alberto Fernandez para que considere la creación de un peso digital, esto sería sólo el primero de muchos pasos burocráticos para que el peso digital sea una realidad en nuestro país.

Es seguro que las CBDC se irán consolidando poco a poco en todo el mundo, haciendo así más fácil y económicas las transacciones.

(*) Editor de Contenidos, Bitcoinario.com

Dejá tu comentario