8 de agosto 2023 - 21:00

Crisis de pago: Wenance pidió la convocatoria de acreedores y dejó sin efecto los planes de reestructuración

La fintech Wenance anunció la decisión de presentarse en un concurso preventivo de acreedores, según dijo, para "reestructurar sus pasivos y permitir que la empresa pueda seguir funcionando y así poder hacer frente a sus obligaciones". Hay denuncias de 3.000 inversores.

Alejandro Muszak, dueño de la fintech no puede salir del país.

Alejandro Muszak, dueño de la fintech no puede salir del país.

La fintech Wenance que incumplió con los pagos de los clientes que depositaron sus ahorros en fideicomisos privados por más de $35.000 millones, despidió a 200 empleados y acumuló denuncias de alrededor de 3.000 inversores, pidió la convocatoria de acreedores y dejó sin efecto los planes de restructuración.

La fintech que conduce Alejandro Muszak había hecho una propuesta a sus inversores a mediados de julio, que separaba a acreedores de menos de $3 millones de capital, a los que les ofrecía el repago en 12 cuotas a partir del mes de agosto y, luego, 2 cuotas de interés compensatorio; y para los compromisos de mayor monto, dolarizar al tipo de cambio MEP en el mes de julio con una tasa del 8% anual, a pagar en 18 meses.

La propuesta se cayó luego de que la empresa adujera haber recibido embargos sobre sus cuentas por parte de acreedores que iniciaron ejecuciones "intentando cobrar primero que otros".

"Este procedimiento permite que todos aquellos que se consideren acreedores, proveedores, empleados con deudas laborales, fideicomisos, puedan demostrar que son genuinos acreedores de la empresa y sean reconocidos como tales", señalaron en un comunicado. "Si estos embargos no son levantados a través de un proceso concursal, impedirán a ésta seguir funcionando y por lo tanto derivar en una quiebra que no permitirá hacer frente a la mayoría de las obligaciones", afirmó Wenance.

Desde la empresa aseguran que el concurso preventivo es un mecanismo a través del cual "no cobran solo aquellos que actúen más rápido, más agresivamente o mejor asesorados", y que "una vez establecido el real pasivo de la empresa, a través de un proceso de negociación se le efectuarán propuestas de pago a los acreedores para que estos puedan dar su conformidad o no con las mismas".

"La alternativa a este proceso es la quiebra de la empresa y como está demostrado en décadas de antecedentes judiciales, las quiebras solo generan enormes costos legales, dispendios jurisdiccionales, tiempos del tribunal y recuperos casi inexistentes para los acreedores. Entendemos y creemos que esta es la herramienta adecuada para el mayor beneficio y justicia de los acreedores, la continuidad de la empresa y el mantenimiento de las fuentes de trabajo", sostuvo Wenance en el comunicado.

La semana pasada, la Policía Federal realizó múltiples allanamientos en el marco de la causa que investiga a tres de los máximos responsables de la fintech Wenance, que fueron notificados formalmente de la formación de la causa y de los hechos que se les imputan.

Uno de ellos es Alejandro Muszak, dueño de la fintech, quién junto con otros de los responsables ya posee "varias causas abiertas en distintos juzgados de Capital y distintas provincias, donde se siguen recibiendo presentaciones de distintos damnificados", según fuentes judiciales. Además de fijarles fechas para que realicen la declaración indagatoria, se les prohibió salir del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar