11 de julio 2024 - 11:02

Dato clave para el mercado: se redujeron los pedidos de seguros de desempleo en EEUU

Se trata de una medición parcial que podría anticipar una rebaja de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal para septiembre.

Caen las solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos y el mercado ve potencial baja de tasas en septiembre.

Caen las solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos y el mercado ve potencial baja de tasas en septiembre.

La cantidad de personas que solicitó seguros de desempleo en los Estados Unidos cayó más de lo esperado la semana pasada, un dato que el mercado interpreta como una señal de la economía real que abre la puerta a una futura reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal. La economía norteamericana da señales de crecimiento con reducción de la inflación.

Las solicitudes iniciales de subsidios registraron una caída de 17.000 beneficios hasta ubicarse en 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio. Se trata del nivel más bajo desde finales de mayo, informó el jueves el Departamento del Trabajo. En el mercado se prevía que los subsidios quedaran en 236.000.

En mayo hubo 1,22 ofertas de empleo por cada desempleado, una cifra no muy superior al promedio de 1,19 de 2019. La tasa de desempleo subió a un máximo de 2 años y medio del 4,1% en junio desde el 4% de mayo. Las solicitudes llevan desde junio estancadas en el extremo superior de su rango de 194.000 a 243.000 de este año.

Datos alentadores

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la inflación en EEUU cayó al 3% anual en junio, una señal alentadora para la Reserva Federal y que ahora tendrá que debatir cuán rápido reducir las tasas de interés desde su nivel más alto en 23 años. Los mercados esperaban un 3,3%-

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló esta semana los riesgos para el mercado laboral, diciendo a los legisladores que "hemos visto un considerable debilitamiento". Los mercados financieros creen que esto, junto con la disminución de las presiones inflacionarias, abre la puerta a que el banco central estadounidense comience a recortar las tasas en septiembre.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25% a 5,50% desde el pasado mes de julio. Ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022 para controlar la inflación.

El número de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, bajó en 4.000 a un total ajustado por factores estacionales de 1,852 millones durante la semana que terminó 29 de junio, mostró el informe.

Aunque la Argentina está fuera de los mercados globales, el equipo económico tiene que ir preparando el terreno para el retorno a las colocaciones voluntarias, de modo que tanto el riesgo país como la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años van a comenzar a ser referencia para los operadores locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar