10 de julio 2024 - 20:44

Wall Street ya palpita el destino de la Fed con Trump presidente

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son uno de los grandes focos de atención este año tanto por sus implicancias políticas como económicas, y en ese sentido, ya se especula con el futuro de la Fed en caso de triunfar el candidato republicano.

Jerome Powell.

Jerome Powell.

Entre los efectos que ya generó el prematuro debate presidencial entre el presidente Biden y su retador Donald Trump el mercado se enfoca en las especulaciones sobre lo que pueda acontecer con la Reserva Federal (Fed) y en particular con el destino de su presidente, Jerome Powell en caso de que triunfe en noviembre el expresidente republicano.

Al respecto, los estrategas del banco holandés Rabobank recuerdan que el año pasado, cuando se le preguntó sobre sus planes para la Fed si ganara un segundo mandato, Trump dejó claro que no volverá a nombrar a Powell como presidente, lo que significaría que se verá un nuevo presidente de la Fed después del 23 de mayo de 2026.

Precisamente, en marzo pasado se filtró una short list de los principales candidatos y un mes después hubo otra filtración que reveló un plan para la Fed que va mucho más allá y que según la gente del Rabobank incluye la eliminación prematura de Powell y una nueva descripción del puesto para el próximo presidente de la Fed.

Cabe señalar que el nombramiento de un nuevo presidente de la Fed requeriría una mayoría republicana en el Senado. Pero además, advierten desde el banco holandés, que un cambio al frente del banco central de EE.UU. provocaría reacciones de los mercados, y también tendría implicaciones para la política monetaria, la curva de rendimientos y la inflación.

Advierten que Trump podría acortar el mandato de Powell en aproximadamente 16 meses

"Sin embargo, según el plan filtrado en abril, Powell debería ser derrocado como presidente de la Fed antes de que termine su mandato en 2026. La pregunta es si el presidente de EE.UU. tiene el poder para hacerlo. Los aliados de Trump que redactaron el plan parecen creer que esto está en su poder. Dado que la toma de posesión presidencial es el 20 de enero de 2025, y el segundo mandato de Powell expira el 23 de mayo de 2026, esto significa que Trump podría acortar el mandato de Powell en aproximadamente 16 meses", explican.

Ahora bien, a la hora de buscar un candidato que pueda reemplazar a Powell al frente de la Fed, los analistas de Rabobank posan su atención primero en el banco central y destacan que si el plan es destituir a Powell como presidente pero mantenerlo como gobernador de la Fed, entonces Trump tendría que seleccionar un nuevo presidente de la actual Junta de Gobernadores, ya que no hay ninguna vacante en el momento.

"Esto significa que hasta el 31 de enero de 2026, cuando expire el mandato de Adriana Kugler, Trump tendría que nombrar a uno de los gobernadores actuales como nuevo presidente de la Fed si logra destituir a Powell de esta posición, dejando a Christopher Waller y Michelle Bowman como los dos candidatos republicanos", agregan.

Sin embargo, matizan que si un gobernador actual dimitiera prematuramente, Trump podría incluir un candidato externo. "Por supuesto, se podría persuadir a uno de los gobernadores republicanos (Waller o Bowman) para que renunciara a cambio de un puesto en la administración Trump o en otro lugar. Esto despejaría el camino para un presidente de la Fed por fuera. Aunque Waller y Bowman son republicanos, no está claro si estarían dispuestos a seguir las órdenes de Trump en el Comité de la Fed (FOMC)", señalan estos analistas.

De esta manera, en Rabobank ven más posible que Trump opte por un candidato externo para reemplazar a Powell al frente de la Fed si finalmente gana las elecciones, y en este sentido recuerdan que el diario Wall Street Journal informó en marzo pasado que dos de los asesores de Trump, Steve Moore y Arthur Laffer, han elaborado una lista corta de tres candidatos".

¿Quiénes conforman esta lista?: Kevin Warsh, Kevin Hassett y el propio Arthur Laffer, aunque los analistas subrayan que Trump no se comprometió con ningún candidato y se espera que lance una amplia red. "De hecho, es probable que otros aliados de Trump también propongan recomendaciones. Sin embargo, Kevin Warsh también estuvo en la lista final de candidatos a presidente de la Fed en 2017-2018, cuando al final Powell fue nominado por Trump", recuerdan.

Kevin Hassett era el presidente de la Consejo de Asesores Económicos durante la administración Trump, mientras que Arthur Laffer fue un asesor económico de Ronald Reagan, creador de la curva de Laffer y, en consecuencia, defensor de los recortes de impuestos de Trump en 2017. Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2019.

Un dato no menor, Laffer tiene ahora 83 años, Kevin Warsh tiene 54 y Kevin Hassett tiene 62, por lo tanto, hay una probabilidad generacional de que el próximo presidente de la Fed se llame Kevin, apuestan desde el banco holandés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar