28 de octubre 2024 - 13:52

Deuda: en la previa de la licitación sin tasa fija, vuelan las Lecap y los Boncap en el mercado secundario

Suben hasta 3,1% en el comienzo de la rueda. Para la subasta del martes, Economía ofrece solo bonos atados a la inflación. Busca reforzar la expectativa de los inversores sobre la desaceleración del IPC y que siga la compresión de tasas.

Vuelan las Lecap y los Boncap hasta 3,1%.

Vuelan las Lecap y los Boncap hasta 3,1%.

Depositphotos

El mercado respondió rápidamente a la señal que envió el viernes Luis Caputo, luego del cierre de las operaciones. En el llamado a licitación para este martes, Economía no incluyó títulos a tasa fija (solo bonos atados a la inflación). La repercusión fue inmediata: desde la apertura de este lunes, las Lecap y los Boncap se dispararon y continúa la compresión de la curva de rendimientos.

En la licitación de esta semana, el Tesoro enfrenta un monto de vencimientos considerablemente más bajo que en las colocaciones previas: $1,6 billones. La Secretaría de Finanzas aprovechó esa circunstancia para realizar un cambio de estrategia. Dejó fuera del menú de la subasta tanto las Lecap como los Boncap, que habían sido los protagonistas de las últimas semanas ante la caída en la expectativa de inflación implícita en los activos financieros.

Las subas de las letras y bonos capitalizables a tasa fija hicieron comprimir sus rendimientos significativamente respecto de los niveles convalidados por el Gobierno en la licitación pasada. Además, como el rally se concentró en mayor medida en las Lecap largas y los Boncap, la curva se invirtió. Esto significa que las letras cortas pasaron a rendir más que los títulos más largos, lo que refleja que el mercado espera que el IPC siga en baja y que, por ende, las tasas en pesos sean menores en el futuro.

En la city se interpretó la decisión de no incluir estos instrumentos en la subasta de este martes como un mensaje de que el Gobierno no convalidaría las tasas que había en el mercado secundario al cierre de la semana pasada, incluso a pesar de que ya habían comprimido bastante. ¿Por qué? “Porque quieren dar la señal de que la inflación seguirá desacelerando y que, entonces, van a volver a colocar tasa fija cuando los rendimientos recortaran aún más”, le dijo un operador a Ámbito.

Deuda y “carry trade”: ¿por qué vuelan las Lecap y los Boncap?

Como resultado, este lunes el precio de las Lecap y los Boncap se disparaba hasta 3,1% pasada media rueda. Nuevamente, las subas eran generalizadas en toda la curva, aunque las más importantes se concentraban en el tramo largo: el Boncap a diciembre de 2025 avanzaba 3,1%; el Boncap a octubre y la Lecap al 30 de septiembre, 2,7%; la Lecap al 12 de septiembre, 2,6%. En cambio, el tramo más corto, con vencimiento en lo que resta de 2024, operaba con alzas de entre 0,1% y 0,3%.

De esta manera, la curva de rendimientos sigue su tendencia de compresión e inversión. El tramo largo, ya se empezaba a cotizar con tasas efectivas mensuales cercanas al 3%.

"Siguiendo la idea de que el mercado estaba viendo que la inflación cedería al 2/2,5% mensual en el corto plazo y que entonces se iba a pelear por las tasas largas del 3,5% (que iban a aparecer como un muy buen negocio), me parece que el Tesoro está tratando de dar la sensación de escasez de tasas fijas. Que el mercado empiece a aplanar, a demandar más fuertemente toda la curva, y que eso siga sosteniendo el 'carry trade'", le había dicho a Ámbito Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap luego del llamado a licitación que realizó el Tesoro.

De hecho, el propio equipo económico promueve las apuestas del mercado al “carry trade” como parte de su esquema macro ya que estimula la liquidación de divisas de los exportadores y los créditos en dólares. Quien se volcó a hacer “carry” a principio de año había obtenido una ganancia en dólares acumulada del 31,8% hasta la primera mitad de octubre. La tablita cambiaria y la compresión de la brecha (intervención mediante) son la clave que genera jugosos beneficios.

Licitación: el menú del Tesoro

Para la colocación de este martes, Finanzas incluyó cuatro títulos atados a la inflación (Boncer). Se lanzarán tres nuevos bonos: uno a mayo de 2025, otro a octubre del año próximo y otro a octubre de 2026. Además, se reabrirá el Boncer a marzo de 2026. Todos de subastan por precio (que será definido en la colocación) y pagan cupón 0%.

Al respecto, el Grupo SBS señaló: “Aguardamos por las tasas de corte, principalmente para ver si el Tesoro busca en esta ocasión dar algún tipo de señal con relación a la tasa real”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar