El Ministerio de Economía realizará este martes una nueva licitación de deuda en pesos, la última de octubre. La subasta se da en el contexto de un fuerte rally de los títulos en moneda local, tanto los indexados como los que pagan una tasa fija. Los movimientos en el mercado secundario responden al recorte en las expectativas de inflación de los inversores y al diseño del menú de instrumentos a colocar que hizo el equipo de Luis Caputo, en el que no ofreció ni Lecap ni Boncap y solo incluyó bonos que ajustan por CER.
Deuda: Luis Caputo realiza una nueva licitación en medio del boom de los títulos en pesos
Este martes, Economía sale a renovar vencimientos con un menú solo compuesto por bonos atados a la inflación (CER). Expectativa por las tasas de corte ante la compresión de la curva.
-
Alivio en el Gobierno: también se cayó sesión que iba a tratar libre canje de deuda
-
Maratónica semana en el Congreso: oposición tratará de revocar DNU de canje de deuda
En la presente licitación, la Secretaría de Finanzas enfrenta vencimientos por alrededor de $1,6 billones, un monto bastante más acotado que en las colocaciones previas. Los funcionarios decidieron aprovechar esa situación para, a través del diseño de la oferta de títulos en pesos, enviar una señal a los inversores: buscó potenciar la reducción de las expectativas de inflación implícitas en los activos financieros, que había comenzado a reflejarse en las cotizaciones del mercado secundario durante las últimas semanas.
La decisión del Palacio de Hacienda se plasmó en el llamado a licitación publicado el viernes pasado tras el cierre de las operaciones bursátiles. Allí, Pablo Quirno y su equipo de la Secretaría de Finanzas sorprendieron a la city con un menú que solo incluía cuatro bonos ajustables por inflación (CER) con vencimientos entre 2025 y 2026. La sorpresa radicó en que no había ni letras ni bonos a tasa fija capitalizables (Lecap y Boncap, respectivamente), que habían sido muy demandados en las ruedas previas.
Deuda: la respuesta del mercado al menú de Finanzas
Si en las últimas semanas ya habían operado con fuertes subas las Lecap (sobre todo las más largas) y los Boncap, la reacción del mercado tras el llamado a licitación consistió en una intensificación del rally de estos títulos durante la rueda del lunes. Las sola inclusión de Boncer “podría haber generado sensación de ‘escasez’, llevando al mercado a demandar más papeles a tasa fija”, sostuvo Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.
“Los instrumentos de tasa fija más largos se dispararon: las Lecap que vencen en agosto-septiembre de 2025 aumentaron 2,2%/3%, mientras que los Boncap hicieron lo propio en 2,6%/3%. Así, las TEM (tasas efectivas mensuales) del tramo más extenso de la curva comprimieron 20 puntos básicos y se ubicaron en el rango de 3,1%/3,2%, pronunciando aún más la pendiente negativa de la curva”, describió Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe para sus clientes.
Esta pronunciación de la pendiente negativa de la curva de rendimientos a tasa fija refleja que el mercado compró el mensaje del Gobierno: que la desaceleración de la inflación seguirá su curso y que, por ende, las tasas tenderán a retroceder en el futuro. Ante esas expectativas (sean optimistas o no), los inversores demandan más los títulos más largos para fijar un rendimiento a los valores actuales por más tiempo bajo la presunción de que podrían seguir acotándose en los próximos meses. Así, las letras más cortas pagan tasas superiores a las de las Lecap más largas o los Boncap, dando lugar a la inversión de la curva.
Licitación: expectativa por las tasas de corte
Pero la reacción del mercado no se quedó allí. El salto en las cotizaciones de las Lecap y los Boncap había dejado desfasados a los Boncer (atados a la inflación), con rendimientos que difícilmente convalidaría el Gobierno, lo que despertó una mayor demanda.
“En este contexto, los bonos CER rebotaron a lo largo de toda la curva en promedio 1,4% (este lunes). Este desempeño en el mercado secundario podría indicar que el mercado no ve que el Ministerio de Economía vaya a convalidar las tasas actuales de la curva CER en la licitación”, señaló el reporte de PPI. Así, cerraron ayer con rendimientos reales de entre 10% y 12% en el tramo corto.
De esta manera, "a pesar de la compresión de rendimientos en la curva CER, la inflación breakeven volvió a comprimir marginalmente y se ubicó en 2,1% para el promedio de los próximos 12 meses", calculó PPI. Esto indica que las expectativas de inflación implícita en los activos financieros se redujo a niveles muy inferiores incluso a lo que marcó el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (realizado a fines de septiembre y publicado a principios de octubre), que proyectó un sendero oscilante para el IPC en un rango de entre 3,6% y 3% de acá a marzo de 2025. El Gobierno lo festejó.
Con todo, este martes siguen con importantes alzas en el mercado secundario tanto los títulos a tasa fija como los indexados a la inflación. Los Boncer a 2025 y 2026 suben entre 0,4% y 1,4%, mientras que las Lecap largas avanzan hasta 1,6% y los Boncap trepan hasta 2,1%.
“Aguardamos por las tasas de corte de la licitación de hoy, principalmente para ver si el Tesoro busca en esta ocasión dar algún tipo de señal con relación a la tasa real”, señaló el Grupo SBS en su reporte diario.
Los cuatro títulos que pueden suscribir los inversores en la subasta de este martes son distintos Boncer. Se lanzarán tres nuevos bonos: uno a mayo de 2025, otro a octubre del año próximo y otro a octubre de 2026. Además, se reabrirá el Boncer a marzo de 2026. Todos de subastan por precio (que será definido en la colocación) y pagan cupón 0%.
- Temas
- Deuda
- Luis Caputo
- Licitación
- LECAP
- Inflación
Dejá tu comentario