El FMI descartó por ahora una crisis mundial de la deuda soberana

Finanzas

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo que "hasta ahora no vemos una crisis sistémica de la deuda soberana". Fue en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos.

Aunque los niveles de deuda pública están aumentando en todo el mundo, con la carga de deuda en los mercados emergentes creciendo rápidamente, todavía no hay evidencia de una crisis sistémica aunque hay riesgos por delante, dijo la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

"Hasta ahora no vemos una crisis sistémica de la deuda soberana", sostuvo el miércoles la funcionaria en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

También en ese marco, el FMI instó esta semana a los países a restaurar la confianza y la cooperación internacional frente a la pandemia y la guerra en Ucrania, ya que consideró que el planeta enfrenta "quizás el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial".

Según el organismo, la invasión rusa a Ucrania "ha agravado la pandemia de Covid-19, una crisis tras otra, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y elevando la inflación".

"Los altos precios de los alimentos y la energía pesan mucho en los hogares de todo el mundo. El endurecimiento de las condiciones financieras está ejerciendo más presión sobre las naciones, empresas y familias altamente endeudadas. Y los países y las empresas están reevaluando las cadenas de suministro globales en medio de interrupciones persistentes", añadió.

Frente a este panorama, propuso cuatro medidas destinadas a recuperar la confianza mundial y evitar la fragmentación "geoeconómica": la reducción de barreras comerciales, promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables, modernizar los sistemas de pago transfronterizos y afrontar la transformación hacia la energía verde.

Dejá tu comentario