Deuda en pesos: Tesoro logró extender plazo de vencimientos de 5 a 12 meses en el último año

Finanzas

De esta manera, el Ministerio de Economía logró construir un perfil de deuda pública en pesos más sostenible.

El Ministerio de Economía publicó este miércoles un informe sobre la evolución de la deuda en pesos en el cual destacó que el plazo de vencimientos de los bonos y letras pasó de 5,4 meses (en promedio) en el primer trimestre de 2020 a 12,3 meses en el primer trimestre de este año.

"Las sucesivas licitaciones de títulos públicos impulsadas entre enero y marzo de 2021 permitieron continuar con el proceso de extensión de vencimientos, construir un perfil de deuda pública sostenible y acorde con la capacidad de pago de la República Argentina", sostuvieron desde la cartera conducida por Martín Guzmán.

Cabe recordar que el Tesoro cerró el primer trimestre con un financiamiento neto de $90.550 millones ya que se colocaron $757.104 millones, una cifra que representó el 113% de los vencimientos que debieron afrontarse en el período.

La mayor parte de la emisión de títulos en pesos se concentró en bonos y letras a tasa variable (43%). Detrás le siguieron instrumentos ajustables por inflación/CER (32%) y títulos a tasa fija (25%).

Durante el mes de marzo, el Tesoro colocó $196.128 millones, por lo cual hubo un financiamiento neto de $14.218 millones, el 108% de los vencimientos que había en el mes.

A su vez, marzo fue el segundo mes consecutivo en el cual se evidenciaron extensiones de los vencimientos. Específicamente, entre enero y marzo de 2021, los plazos de colocación de las letras del Tesoro más que se duplicaron, pasando de 3,4 meses promedio ponderado por valor de emisión a 7,3 meses, respectivamente.

En la última licitación del mes pasado, Economía logró reducir el 50% de las obligaciones de abril a partir del canje del Boncer 2021 (T2X1). De esta manera, durante el mes en curso el Gobierno debe afrontar pagos por $210.253 millones.

De cara al futuro, los compromisos más abultados se vislumbran para el tercer trimestre ($1,1 billones). El 61% de esta deuda es explicada por instrumentos ajustables por CER.

Según los datos de Economía, el stock de deuda pública en pesos bajo legislación Argentina se incrementó en un 1%, equivalente a $49.713 millones durante el mes de marzo. En el mismo período, el segmento de deuda denominada en dólares se mantuvo sin cambios, mientras que los instrumentos Dollar-linked redujeron su stock en un 2,9% equivalente a u$s106 millones.

Dejá tu comentario