15 de agosto 2023 - 10:01

Dólar agro: tras la devaluación termina la cotización diferencial para el maíz

El Gobierno decidió llevar el valor del dólar mayorista hasta los $350 y esa medida pone punto final a la vigencia del tipo de cambio diferenciado que tenía en marcha para las economías regionales.

Las liquidaciones de maíz alcanzaron los niveles esperados.

Las liquidaciones de maíz alcanzaron los niveles esperados.

La decisión del Gobierno de devaluar en un 22% el peso al llevar el dólar mayorista hasta los $350 este lunes genera un nuevo contexto para los exportadores y pone fin al programa dólar agro, que se había relanzado recientemente y que reconocía un tipo de cambio diferenciado para los exportadores de las economías regionales, con foco el el maíz.

Sucede que ese tipo de cambio diferenciado que implementó el Gobierno iba a estar vigente hasta el 31 de agosto, según la regulación, pero la decisión de apreciar el dólar mayorista renueva la competitividad del peso en el comercio exterior y hace que ese programa ya no tenga sentido.

"El dólar agro a $ 340, lógicamente, ahora dejó de ser atractivo, pero el Programa de Incremento Exportador (PIE IV) sigue vigente hasta que se lo derogue", señala a Ámbito el economista Salvador Vitelli, de Grupo Romano.

Sin embargo, tal como apunta el experto en agronegocios y gurú de la City Salvador Di Stefano, "el dólar agro murió ayer". Así habla en alusión a la decisión de devaluar, que automáticamente puso punto final a esa medida (de manera fáctica, porque la norma aún no se derogó).

Por qué se cae el dólar agro

Recordemos que, el 25 de julio pasado, la Secretaría de Agricultura incorporó a través de la Resolución 295/2023 al maíz y a la cebada cervecera al PIE luego de definir un aumento del tipo de cambio diferencial, de $300 a $340, que se aplica en el marco de esa iniciativa para las exportaciones de las economías regionales.

Pero, tras la devaluación que se implementó este lunes luego de las elecciones primarias, el dólar mayorista pasó a cotizar $350 y eso hace que, tal como explicó una fuente a Ambito, "de ahora en más, los exportadores de granos y economías regionales que accedían a ese tipo de cambio, hasta ahora, a través de la rueda CAM 9 del Mercado Abierto Electrónico (que es donde se registran las operaciones en el mercado oficial de cambios, el MULC), empezarán a operar por medio de la rueda CAM 1", que es la que registra la liquidación de exportaciones tradicionalmente a un dólar de $350, como todos los demás.

"Sin embargo, para que eso suceda, es necesario que se derogue el programa", señala Vitelli. Porque explica que los exportadores no pueden ingresar liquidaciones a $ 350 de maíz, por ejemplo, ya que el PIE te dice que van a $ 340. "Debería anularse, para volver a la normalidad", apunta.

En consecuencia, es de esperar que en los próximos días se emita un decreto que derogue la medida. O, de lo contrario, los exportadores de maíz y otras economías regionales deberán esperar hasta fin de mes, que es cuando caduca la norma.

Lo que viene para el dólar

La expectativa es que este nuevo tipo de cambio permita acelerar todas las frente a las pérdidas de exportaciones que generó la sequía, que estaban en torno a los u$s20.000 millones. Y todo indicaría que, dado que se anunció que este tipo de cambio para el dólar mayorista estará vigente hasta octubre, no estaría en los planes poner en marcha alguna nueva edición de dólar soja o agro. Sin embargo, algunas fuentes no descartan que, de ser necesario, se pueda volver a implementar un programa similar.

Lo cierto es que, a partir del “dólar agro”, la comercialización de maíz fue la más alta para julio en los últimos siete años y el programa cumplió con los objetivos previstos para toda su duración en el tiempo en que estuvo vigente, que era alcanzar una liquidación de u$s2.000 millones.

Según pudo saber este medio, se estima que el total liquidado durante las semanas que estuvo en marcha el programa fue de u$s2.130 millones hasta el viernes 11 de agosto (el último día antes de las PASO).

Tal como explica una voz del mercado, "se cumplió con el objetivo de llegar a las elecciones primarias sin agravar la crisis de las reservas del BCRA, que estaban muy comprometidas, y, ahora, si llegan los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pude transitar con más calma el proceso hasta las elecciones de octubre y un eventual balotaje en noviembre".

Dejá tu comentario

Te puede interesar