En una semana altamente volátil, el dólar "Contado con Liquidación" (CCL)-que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- subió casi $70, mientras que el dólar MEP se disparó más de $110. Todo ello, en medio de un proceso sostenido de dolarización de carteras, ante marcada incertidumbre política y económica, a dos semanas de la elección presidencial.
Dólares financieros volaron hasta 16% en la semana: el MEP superó por primera vez los $800
Sigue el proceso de dolarización de carteras a modo de cobertura a pocas semanas de la elección presidencial.
-
Dólar MEP, boom de cuentas comitentes y apetito por la educación financiera
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 6 de octubre
La Comisión Nacional de Valores amplió este viernes el plazo de "parking" para la compra de dólar CCL y MEP (operaciones con bonos con liquidación en moneda extranjera) con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio.
En ese marco, el dólar CCL bajó $1,92 (-0,2%) este viernes 6 de octubre hasta los $891,96. De esta manera, la brecha cambiaria se posicionó en un 154,8%. El pasado jueves, este tipo de cambio tocó un nivel récord intradiario de $933,51.
En la semana, el tipo de cambio que utilizan las empresas para girar divisas al exterior subió $69,73 (+8,5%) y anotó su tercera suba semanal al hilo.
Por su parte, el dólar MEP se disparó $27,52(+3,6%) hasta los $812,75. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 132,2%, máximos desde julio de 2022, luego de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. De esta manera, el dólar también denominado Bolsa voló $111,54 (+15,9%), marcando así su mayor suba semanal post devaluación.
En el mercado informal, en tanto, el dólar blue escaló $37 hasta los $880, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
El sobrecalentamiento de los tipos de cambio financieros se debe al proceso de dolarización en la antesala de las elecciones, según coincidieron los diferentes economistas consultados por Ámbito Financiero. Sin embargo, uno de ellos señaló que espera que esta tendencia se revierta la semana que viene.
Para el CEO de Carta financiera, Miguel Boggiano, día a día "crece el proceso de dolarización previo a las elecciones por un temor a una nueva devaluación luego del 22 de octubre. Y los participantes se van anticipando". "También vale destacar que la brecha que hay entre el contado con liquidación y el dólar MEP habla del temor de tener los dólares en el sistema financiero argentino", comentó a Ámbito.
"La desconfianza de los inversores hacia el incumplimiento de pagos, la búsqueda de cobertura con un dólar duro y la incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio hace que todos quieran deshacerse de los pesos cuanto antes", dijeron desde Delphos Investment.
Asimismo, la economista y asesora en finanzas Elena Alonso coincidió a que se debe a una dolarización previo a las elecciones y además, puso el foco en la intervención del Gobierno, ya que entre el dólar MEP que se compra con el bono AL30 y el que se compra con el GD30 existe una brecha de precio de casi $100.
Por su parte, el economista de la consultora Epyca, Joel Lupieri, señaló que "crispa un sentimiento inversor que tiende a la cobertura", ya que hoy "no existe un activo más atractivo que el dólar".
"El argentino promedio busca comprar divisas ante la incertidumbre tanto económica, con una inflación al alza, como electoral (donde el tema justamente del dólar se ha tornado central). Además, estos días donde el Gobierno a azuzado sus medidas regulatorias en la operación de bonos que se usan para dolarizar carteras, sumados a los allanamientos que se han escuchado, parecen haber reforzado los temores bursátiles", explicó a este medio.
Por otro lado, Mateo Reschini, estratega onshore de Inviú, resaltó que parte de la suba del dólar se puede dar por "los achiques de las posiciones de deuda en pesos", pero que entre el jueves y viernes se aminoró el recalentamiento del MEP, por lo cual, a su entender "lo más duro, en el muy corto plazo, parecería haber pasado". "No estoy de que esta dinámica alcista de los primeros días de la semana se mantengan la próxima, aunque todo depende del contexto local y global", analizó en diálogo con Ámbito.
A cuánto cotizó el dólar hoy, viernes 6 de octubre
El dólar mayorista sostuvo en los $350,10, valor que el BCRA busca mantener hasta fines de octubre.
En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotizó a $660,64.
A mediados de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25% al 5% en la percepción de Bienes Personales que se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona. Así, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro del mercado.
Cierre del dólar blue hoy, viernes 6 de octubre
El dólar blue se vendió a $885, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza en los $880,80, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.
Precio de final de rueda del dólar turista hoy, viernes 6 de octubre
El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- marcó los $642,29.
Dejá tu comentario