Javier Milei anunció este martes que realizará un movimiento relevante en la administración cambiaria. Lo hizo tras conocerse que la inflación de octubre se desaceleró al 2,7% respecto del 3,5% del mes previo. El Presidente dijo, vía redes sociales, que bajará el ritmo de devaluación mensual en caso de que el índice de precios al consumidor (IPC) mantenga esta tendencia durante dos meses más. Este miércoles, el mercado reaccionó rápidamente: las cotizaciones de los contratos de dólar futuro se desplomaron hasta 2,4%.
Dólar futuro cae fuerte tras el anuncio de Javier Milei sobre la "tablita": qué espera ahora el mercado
Los contratos negociados en el Matba-Rofex se hunden este miércoles. El Presidente dijo que, si la inflación mantiene la tendencia, en dos meses, bajará el “crawling peg” al 1% mensual.
-
Wall Street: el Dow Jones avanzó con fuerza tras la elección del secretario del Tesoro de Trump
-
Bitcoin pisa el freno: cae a u$s94.000 y las altcoins se hunden hasta 11%
De esta manera, las posiciones de cobertura cambiaria de los inversores se acomodaron al anuncio de Milei. En concreto, el mandatario anticipó que se implementará un cambio en la “tablita” del Banco Central (BCRA).
La nueva "tablita" para el dólar
Actualmente, la entidad que preside Santiago Bausili determina una suba del tipo de cambio oficial del 2% mensual. Es el ritmo que mantiene constante desde diciembre pasado, cuando el Gobierno implementó una megadevaluación a los pocos días de asumir su mandato. El Presidente informó que, si la inflación mantiene la tendencia actual, el dólar mayorista comenzará a moverse al 1% mensual.
Como contó Ámbito, en la city ya se esperaba que la “tablita cambiaria” experimentará una reducción en el ritmo de devaluación: si el Gobierno quería mantener el incentivo al “carry trade”, un elemento clave de la estrategia de Luis Caputo para sumar oferta de divisas a través de la cuenta financiera, se consideraba que necesitaría bajar el “crawling peg” para mantener un diferencial favorable para la tasa de interés en pesos que permitiera extender las jugosas ganancias en dólares de quienes ingresan a hacer la "bicileta". Es que los rendimientos en moneda local comprimieron con fuerza durante las últimas semanas al compás de la desaceleración de la inflación.
Dólar futuro: ¿qué prevé el mercado?
Pese a que el anuncio era esperado, este miércoles las pantallas de Matba-Rofex, la principal plaza de negociación de contratos de futuros de dólar, reflejaron un desplome de las cotizaciones. Se trata de un movimiento que exhibe la progresiva alineación de las expectativas de devaluación implícitas en estos contratos a la nueva pauta anunciada por Milei.
Hubo caídas en todos los plazos, aunque tuvieron más fuerza en los contratos más largos. Por caso, el futuro a noviembre de 2024 retrocedió 0,15% a $1.014,50 y el de diciembre bajó 0,4% a $1.041. Esto es coherente con una perspectiva de incremento del tipo de cambio oficial levemente por encima del 2% durante el último bimestre del año. Lo mismo ocurre con el contrato a enero de 2025, que descendió 0,8% a $1.070,50.
En cambio, ya para la posición a febrero, el mercado se alineó con la expectativa de una “tablita” cambiaria que perfore el 2% mensual. Para ese mes, el contrato cayó 1,45% a $1.087,50. Para marzo, la baja fue del 1,5% hasta los $1.106. En ambos casos, las cotizaciones se acomodan a la idea de un “crawling peg” algo por encima del 1,5%, es decir, un ritmo todavía superior al anunciado por Milei, pero más cercano.
Aunque, con menos volumen operado, los desplomes más importantes se vieron de abril en adelante: el contrato para el cuarto mes de 2025 bajó 1,7%; el de mayo, 2,2%; el de junio, 1,9%; el de julio, 2,4%; el de agosto, 2,2%; el de septiembre 2,4%; y el de octubre, 1,9%.
Dejá tu comentario