Dólar CCL comenzó la semana en calma y continúa a más de $10 del blue

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 25 centavos a $170,12. De esta manera, la brecha con el oficial culminó la jornada en el 74,1%.

Los dólares bursátiles operaron este lunes con mínimas subas, luego de haber avanzado apenas 70 centavos a lo largo de toda la semana pasada. Sucedió en una rueda que tuvo monto operado récord en el segmento oficial de contado y mientras el Banco Central tuvo que volver a vender divisas.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 25 centavos a $170,12 y volvió a cerrar a más de $10 del blue, que a pesar de su estabilidad sigue siendo el más caro del mercado. La brecha entre el CCL y el oficial culminó la jornada en el 74,1%.

Mientras tanto, el MEP se mantuvo prácticamente estable a $169,98, con lo que el spread se ubicó al 74%.

"Los dólares financieros extienden la calma en medio de intervenciones, y sólo aquellas referencias más libres empiezan a exhibir mayor volatilidad mientras los agentes bursátiles busca ir normalizando de a poco la operatoria", destacaron desde el Estudio Ber.

El Banco Central (BCRA) vendió u$s60 millones, en una jornada con nuevo récord en el volumen negociado en el segmento de contado. Hoy, el monto operado ascendió a u$s542,500 millones.

La venta de hoy se suman a los u$s80 millones desembolsados la semana pasada. El jueves, había desembolsado u$s150 millones para asistir las necesidades ya que, como es habitual, en las últimas jornadas del mes se concentran las necesidades de importadores y para el cierre de posiciones lo que incrementa la demanda de divisas.

Este mismo proceso se había observado en julio, cuando en las cuatro últimas jornadas se registraron ventas por más de u$s330 millones.

La autoridad monetaria acumula en el mes un saldo neto positivo superior a los u$s150 millones, lo que representa el mejor agosto de los últimos diez años pese a la baja estacionalidad. Vale recordar que en el mismo mes del año pasado había vendido u$s1.300 millones.

Sin embargo, el acumulado de agosto se transforma en el registro más bajo del año en concepto de compras oficiales, algo que se suponía iba a pasar dada la estacionalidad de los ingresos genuinos en esta época del año.

Vale recordar que la semana pasada el CCL había arrojado mucha volatilidad luego de que la autoridad monetaria prohibiera el giro de dólares a cuentas de terceros, un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra inicial de activos en pesos.

Dólar oficial

El dólar hoy ascendió 14 centavos a $103,11 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantuvo a $102,75.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 23 centavos a $170,13, tras registrar el jueves su mayor suba desde principios de marzo (+31 centavos).

Mientras que el dólar mayorista ascendió 15 centavos a $97,71 en línea con la estrategia oficial. Como todos los inicios de semana, el ajuste del tipo de cambio compensa los días sin actividad por el fin de semana.

En una rueda de importante volumen negociado (se operaron u$s542,5 millones), la divisa estadounidense operó con tono sostenido y demandad0 a lo largo de toda la jornada. Los precios, sin embargo, respetaron los límites impuestos por la regulación oficial y se mantuvieron con escasa variación a lo largo de todo el día.

Máximos en $97,72 y mínimos en $97,70 por unidad, señalaron el estrecho recorrido que tuvieron los valores en una jornada con intensa actividad que además contó con la constante presencia oficial en el mercado. Los pedidos de compra se fueron imponiendo debido a la necesidad de atender obligaciones con el exterior y para cerrar posiciones que vencen mañana. Las ventas del Central suplieron el faltante de divisas y fijaron límite preciso al techo de la cotización para el día de hoy.

La mejora de la demanda y la necesidad de ir cerrando posiciones que vencen este martes, absorbieron toda la oferta disponible en el mercado, proveniente de los ingresos desde el exterior y requirieron del auxilio oficial para atender el faltante de divisas en el mercado.

Tesoro

Argentina colocó letras del Tesoro por 2.524 millones de pesos valor nominal en una segunda vuelta de la licitación llevada a cabo el viernes, dijo el Ministerio de Economía.

La colocación incluyó una letra del Tesoro a descuento con vencimiento al 30 de noviembre por 1.757 millones de pesos y otra también a descuento al 31 de diciembre por 767 millones de pesos.

La cartera de Hacienda explicó que los instrumentos licitados forman parte del "Programa de Creadores de Mercado" para dar liquidez al sistema. Durante la licitación se recibieron nueve ofertas, señaló el comunicado.

El viernes anterior, el Gobierno colocó títulos del Tesoro por 72.891 millones de pesos valor nominal (unos 747 millones de dólares) en "Ledes", "Lepase" y "Lecer".

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable a $182, luego de haber subido 50 centavos el viernes en el Mercado Negro de Divisas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Así el dólar paralelo viene de cerrar por tercera semana seguida en el mismo nivel. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 86,3%, por debajo del 90% registrado a fines de julio.

Desde el 18 de agosto la cotización se mueve entre los $181,50 y los $182, luego de alcanzar los $183 a principios de la semana pasada, como reacción a las últimas restricciones sobre los tipos de cambio que operan en la Bolsa.

Cabe recordar que el Banco Central impuso nuevos límites hace dos semanas a la operatoria con los dólares financieros, en busca de desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores, conocida como rulo, y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

El dólar blue, que en agosto acumula un ascenso de $1, se encamina a anotar su menor alza mensual en 5 meses, dado que aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio.

Temas

Dejá tu comentario