Dólar CCL "regulado" superó los $177 y le sacó casi $5 de diferencia al solidario

Finanzas

A pesar de la constante intervención de organismos públicos en la bolsa, la brecha anotó nuevo récord de 10 meses. El CCL no regulado opera en torno a los $190. Sucede en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó "salto devaluatorio".

Los dólares bursátiles superaron este miércoles los $177 bajo los efectos de la constante intervención de organismos públicos en la bolsa y de las recientes restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las brechas anotaron nuevos máximos de más de 10 meses.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) regulado subió un 0,2% (33 centavos) hasta los $177,20, con lo que la brecha se ubicó en el 78,8%, récord desde diciembre de 2020. De esta manera, le sacó casi $5 de diferencia al solidario.

Por su parte, el CCL "libre" que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADRs opera en torno a los $190.

Asimismo, el dólar MEP o Bolsa regulado ascendió también 0,2% (32 centavos) a $177,10, lo cual dejó un spread del 78,7% con el mayorista.

Durante la rueda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que vaya a haber un "salto devaluatorio" para reducir la brecha entre el dólar oficial y los financieros, al tiempo que destacó el rol del Estado para dinamizar el desarrollo, junto con la búsqueda de lograr equilibrio fiscal.

"Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo y no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", dijo Guzmán durante la jornada de apertura del 57mo Coloquio de IDEA que se desarrolla en Costa Salguero.

La política cambiaria "va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022" que prevé una devaluación del 30%, indicó.

BCRA, con saldo positivo en octubre

El Banco Central acumula compras por casi u$s400 millones en los últimos cuatro días -y registra un saldo positivo de u$s170 millones en octubre-, luego de que el martes anterior se establecieran dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante octubre.

Este miércoles, la autoridad monetaria compró más de u$s120 millones en una jornada donde el mercado mantuvo un nivel de negocios superior a los u$s360 millones, muy superior al promedio del mes y del año, reflejando un funcionamiento normal del mercado. En el año, acumula más de u$s6.300.

Desde el Estudio Ber, señalaron que "el BCRA continúa usufructuando de las últimas restricciones ya que de inmediato le han permitido reanudar las compras de divisas y así frenar el drenaje en las reservas netas".

"A pesar de ello, los operadores monitorean de cerca la evolución ya que a medida que se reanude una mayor actividad desde los agentes bursátiles los dólares financieros podrían canalizar la búsqueda de cobertura a través de una reactivación de una mayor 'brecha', una dinámica no sustentable, con impacto negativo en la economía y que además genera distorsiones por lo cual deberán evaluarse estrategias post comicios", agregaron.

Desde PPI señalaron que "al considerar que la intervención promedio diaria estimada en septiembre alcanzó los u$s22 millones y que las reservas netas líquidas apenas arañaban los u$s1.000 millones al 5 de octubre, resulta evidente que el BCRA no tuvo otro remedio que ajustar el 'cepo cambiario' una vez más. Lejos de ser una solución de fondo, sólo sirve para comprar tiempo, dado que el mercado suele reacomodarse".

Durante la rueda, la divisa aumentó cinco centavos en el segmento mayorista a $99,12 durante una jornada en la que volvió a operar plana y con franca tendencia vendedora en una jornada con intensa actividad oficial. Los precios se lateralizaron en torno al rango de fluctuación dispuesto para hoy por la regulación oficial y permanecieron sin cambios a lo largo de toda la jornada.

Los mínimos se anotaron con las primeras operaciones pactadas, en $99,12, tres centavos por encima del final previo. Puntuales subas generadas por escasas operaciones de compra generaron un leve deslizamiento de los precios que tocaron máximos en $99,13 a media mañana. La persistente presencia de ingresos desde el exterior acomodó nuevamente los valores en los niveles mínimos iniciales, que se mantuvieron hasta el final del día por las compras del Banco Central.

En línea con las compras del Central, las reservas brutas internacionales subieron u$s104 millones, hasta los u$s43.005 millones (en el mes suben u$s94 millones).

En el segmento minorista, en tanto, el dólar hoy retrocedió 17 centavos a $104,64 -sin los impuestos-, tras registrar su primera baja en 11 ruedas, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin cambios a $104,20 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió 29 centavos a $172,64, luego de retroceder 10 centavos en la rueda previa, según datos del BCRA.

Temas

Dejá tu comentario