16 de agosto 2022 - 12:04

Dólar: descartada la devaluación, economistas esperan tipo de cambio diferencial

Con el mercado de cambios más calmo, los economistas esperan nuevas medidas para el dólar. El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en nuevas medidas para despejar las dudas del mercado. 

Cotización del dólar hoy.

Cotización del dólar hoy.

Con el mercado de cambios más calmo, los economistas esperan nuevas medidas para el dólar. El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en nuevas medidas para despejar las dudas del mercado.

La necesidad de consolidar las cuentas públicas -y reducir la presión sobre la emisión y el endeudamiento- constituye una de las claves para comenzar a estabilizar la economía (...) La designación de Massa como ministro de Economía deja entrever que la política finalmente se alineó detrás de tal objetivo, probablemente más por necesidad que por convicción", dijo la consultora Ecolatina.

"El plan Massa ya dio sus primeros pasos en materia fiscal y monetaria, tal como la posible suba de tarifas y alza en la tasa de interés. Sin embargo, aún faltan medidas en el plano más urgente que es el mercado de cambios. Descartada una devaluación por el Gobierno, la expectativa es que haya algún tipo de cambio diferenciado a determinados sectores -agro, petróleo, etc-", sostuvo Roberto Geretto, del fondo Fundcorp.

"La atención de la semana estará puesta en la intervención del BCRA en el mercado cambiario. El BCRA debe detener la pérdida de reservas dado que entró en zona de riesgo. Será importante ver la evolución de la liquidación del agro ante la 'promesa' de adelanto de la cosecha", sostuvo el agente de liquidación y colocación Cohen.

"Massa se caracteriza por su capacidad de diálogo y eso trae algo de tranquilidad a los mercados, pero se entra en una etapa en la que el país requiere de hechos concretos más allá de las buenas intenciones", comentó un agente financiero de la banca privada extranjera. "Los intentos de postergar la decisión de devaluar son cada vez más costosos", agregó Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora Eco Go.

"Las ventajas y desventajas de un 'crawling peg' muy acelerado, un salto cambiario moderado o un desdoblamiento tienen que ser evaluadas con cuidado como parte de un plan integral que reduzca los desequilibrios macroeconómicos, aunque esto implique dar 'malas noticias' adicionales en el corto plazo", afirmó la consultora Delphos Investment.

"Por si faltara algún otro elemento para alertar acerca de la gravedad del actual proceso inflacionario en la Argentina, el guarismo registrado en julio (7,4%) puso de manifiesto que estamos cada vez más cerca de la hiperinflación", dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

"Si bien se esperaba que sea elevado (el dato inflacionario de julio), estas cifras aceleran la preocupación de la población. Importantes analistas ya ubican a la inflación anual del 2022 en un estimado superior a 100%", comentó Ayelen Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar